Internacional

Atentado en Francia: Abatido el autor de la toma de rehenes en un supermercado tras matar a tres personas

Las fuerzas de seguridad de Francia han abatido este viernes a un hombre armado que ha asaltado un supermercado de la pequeña localidad francesa de Trèbes, en el sureste del país, y que ha matado a tres personas tras tomar varios rehenes, que ya han sido liberados. La fiscalía antiterrorista de París ha tratado el caso como un atentado terrorista y el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que «todo lleva a creer que se trata de un atentado terrorista».

El hombre armado, identificado como Redouane Lakdim, de 26 años y delincuente común, se habría presentando como militante del autodenominado Daesh y habría «exigido» la liberación de Salah Abdeslam, uno de los terroristas autores de las matanzas del mes de diciembre de 2015, tras asesinar a una primera víctima, en circunstancias desconocidas, por ahora. Daesh ha reivindicado posteriormente el atentado.

Según ha informado el ministro del Interior de Francia, Gérard Collomb, el terrorista mató al conductor e hirió al copiloto de un coche que robó, después hirió a un policía que estaba corriendo junto a unos compañeros, y finalmente entró en la gran superficie, donde mató a dos personas y perpetró la toma de rehenes antes de ser abatido, recoge Efe.

El autor del atentado es Redouane Lakdim (la ortografía es aproximada), de 26 años, según ha informado el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, en rueda de prensa. Era conocido por la Policía por actos de delincuencia común, sin que hubiera indicios de radicalización. «Ha pasado bruscamente a la acción», ha señalado Collomb, que se refirió a él como un «pequeño traficante». Según el ministro, «ha actuado solo». Previamente los medios habían informado de que el autor era de origen marroquí.

REUTERS

Atrincherándose en un supermercado de la cadena «Super U», el hombre armado habría tomado a un número impreciso de rehenes. El ministro del Interior se personó rápidamente en las inmediaciones del suceso, donde varios comandos antiterroristas tomaron posiciones con extremada celeridad. Varios helicópteros militares han sobrevolado la zona.

Las fuerzas de seguridad francesas han informado a cuentagotas por redes sociales que ha habido una operación en curso tras la toma de rehenes en un supermercado en Trèbes, población y comuna francesa, en la región de Languedoc-Rosellón. Según las primeras informaciones de medios franceses, a las 11:15 horas un hombre armado, que ha reivindicado actuar en nombre de Daesh, ha asaltado un supermercado Súper U.

En el asalto han resultado heridos dos gendarmes de las fuerzas de intervención del GIGN, así como el gendarme que seguía como rehén en manos del presunto terrorista, informa Efe.

Según el presidente de Francia, «todo hace creer que se trata de un atentado terrorista», aseguró en una rueda de prensa tras la cumbre europea de Bruselas, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).

El consulado español en Perpiñán, que sigue con atención el atentado, no tiene constancia por el momento de que haya españoles afectados.

Condena de la UE

Los líderes de las instituciones europeas han condenado la toma de rehenes en Trèbes. «Expreso mi preocupación por lo que parece ser un acto terrorista. Seguimos de cerca los acontecimientos y expresamos nuestra plena solidaridad con Francia y su población», dijo en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una cumbre europea.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recordó en rueda de prensa que Francia es un país que ya ha sufrido duros ataques terroristas en el pasado y que «ahora ha vuelto a ser golpeado por un acto cobarde y sangriento».