10 verdades de la Salud Mundial

A medida que la ciencia médica avanza y ofrece alternativas para mejorar nuestra capacidad para salvar vidas gracias a los medicamentos y a la tecnología, la humanidad enfrenta nuevos retos y en el 2017 los vimos muy evidenciados en las situaciones que se presentaron a nivel global.

Según el informe publicado por el Ministerio de Salud, la expectativa de vida al nacer se incrementó en Panamá, el nuevo promedio es 78,12 años, repartidos así: el varón con 75,19 años y la mujer con un gran 81,22 años, lo cual supone empezar a ejecutar planes de adecuación para enfrentar efectivamente este hecho.

Tal y como confirma la Organización Mundial de la Salud, esta tendencia es GLOBAL, entre el 2000 y el 2015 la expectativa de vida al nacer aumentó en 5 años, la más alta desde los años 60’s. Sin embargo, las amenazas a la salud y bienestar de la humanidad fueron y siguen siendo un reto:

  1. el zika y embarazo.
  2. la resistencia a los antibióticos.
  3. el cáncer.
  4. sobredosis o exagerado uso de medicamentos.
  5. seguridad epidemiológica por transmisión de enfermedades infecto contagiosa.
  6. las vacunas.
  7. las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.
  8. violencia y accidentes.
  9. las catástrofes naturales y nuestra capacidad de respuesta.
  10. El impacto de las nuevas tecnologías

Al mismo tiempo en que la erradicación de una enfermedad tan severa como el Polio está tan cerca de ser una realidad, otras enfermedades relacionadas al estilo de vida del ser humano y el impacto en la salud pública, derivada de los desastres naturales como dejó la temporada de huracanes y los sismos del 2017, están ocasionando serios problemas para su manejo. La economía global se ve fuertemente afectada y con ello el bienestar de todos.

Si clasificamos los problemas de salud que enfrentamos podríamos agruparlos así:

  1. Enfermedades Infectocontagiosas.
  2. Enfermedades crónicas como el cáncer, los trastornos cardiovasculares, los problemas metabólicos como la diabetes y la obesidad y aquellos derivados de la salud mental.
  3. Las discapacidades y muertes violentas producto de guerras y demás problemas socio económicos; y
  4. Los derivados de catástrofes naturales.

En general, si hacemos un análisis profundo de esta clasificación veremos que un porcentaje altísimo de la estadística recae sobre la conducta humana y sus estilos de vida, incluso hasta el comportamiento climático están relacionados con las alteraciones provocadas por nosotros.

Teniendo esto claro mi propuesta para este primer mes del año es que hagamos una profunda reflexión y realicemos de que no estamos solos y que nuestras acciones o pasividad, es decir “dejar de hacer’, se centra en el hecho de la capacidad del sistema nervioso central de cada uno de nosotros. Es en nuestro cerebro que radica la capacidad para seguir afectando negativamente al medio ambiente, la ecología y con ello propiciamos en forma colectiva a la inestabilidad del clima global. Menciono esto por si estabas pensando en que las muertes y enfermedades derivadas de las tragedias naturales no pueden ser igualmente controladas. Piensa por un momento en los terremotos ocurridos en el mundo, no podrán ser anticipados ni tampoco detenidos pero si podemos reducir las pérdidas de vidas humanas reconociendo sitios de alto grado de peligrosidad para poblar y sobre todo evitar ignorar el estado de seguridad de las viviendas y estructuras de nuestras ciudades.

¿Por dónde empezamos? Pregunto nuevamente, yo insisto en hacer un ¡ALTO!

Aprovechemos esta nueva vuelta que da el mundo, este nuevo calendario para realmente comprometernos con esas resoluciones de año nuevo, que a mi concepto no inician hasta que no las tengamos anotadas y revisadas para establecer planes de acción concretos que nos lleven a obtener ese resultado de vida que tanto anhelamos todos.

¡Enhorabuena! Deseo que obtengas el mayor provecho de estos próximos meses y que tu año 2019 sea como tú quieres… Sí el 2019, porque lo que quieres para este 2018 debió estar preparado y trabajado en el 2017…

¿Cómo hacer para obtener lo máximo de las RESOLUCIONES DE INICIO DE AÑO? No te pierdas y conocerás mi propuesta al respecto.

Crea un Estilo de Vida que te ofrezca la capacidad de disfrutar tu VIDA360!

 

[wds id=”5″]