Tecnología

Biocruces trabaja en una app para detectar la COVID-19 en la voz

La inteligencia artificial quiere demostrar que es posible identificar la Covid-19 a través de nuestra voz.

El instituto Biocruces Bizkaia está trabajando con una aplicación para identificar la enfermedad en la voz o en la tos de una persona a través de un algoritmo.

Biocruces Bizkaia quiere conseguir la capacidad de escuchar la Covid-19, utilizando una aplicación creada por la empresa española Biometric Vox.

La primera fase consiste en identificar patrones, recogiendo muestras de voz de pacientes que han dado positivo o negativo en la prueba PCR.

La aplicación pide algunos datos personales, pregunta sobre los síntomas (fiebre, tos…) y recoge grabaciones de tos y de voz para medir más de 100 parámetros.

“Se ha visto que en la voz hay cambios de frecuencias en enfermedades respiratorias. En el caso de la Covid-19 también hay patrones diferenciales y la tos es más seca. Por lo tanto, se podrá utilizar para identificar posibles enfermos”, explica Iñaki Gutiérrez, director de BIOEF.

Con esas grabaciones se identificarán tres perfiles: personas con Covid-19, personas con otras afecciones respiratorias y personas sanas.

A partir de esos patrones, en una segunda fase, la aplicación estaría preparada para utilizarla en centros de Atención Primaria y detectar posibles infecciones, que luego se confirmarían en un test.

El último fin de la aplicación sería que cualquier persona la pudiera utilizar en su móvil o tablet. El objetivo de la aplicación es cribar la enfermedad para ayudar al sistema sanitario.