Tecnología

¿Quieres estrechar la mano del futuro? Mira esta prótesis controlada por el cerebro

Esta historia es parte de nuestra cobertura continua de CES 2020 , que incluye tecnología y dispositivos del piso de la sala de exposición.

Hay algunos momentos que simplemente sabes que estás mirando el futuro a la cara. ¿El momento en el CES que nos dio ese sentimiento más que ningún otro? Estrechando la mano con una mano protésica asombrosamente realista con ayuda de inteligencia artificial, controlada a través de las ondas cerebrales y las señales musculares del usuario. Se sentía sólido, natural y … bueno, muy parecido a cualquier otro apretón de manos, de verdad.

La mano en cuestión es el trabajo de BrainCo , una startup de ciencia y robótica de EEG de vanguardia de la que el mundo seguramente va a escuchar mucho más en los próximos años. Es increíblemente raro encontrar uno que funcione tan suave e intuitivamente como la mano protésica de BrainCo. No solo puede controlarse intuitivamente, detectando señales de instrucción eléctrica del cerebro a través de la extremidad residual por la que viajan, sino que su movimiento es impresionantemente diestro. Podría ser un cambio de juego para los amputados en todas partes.

“Hemos desarrollado la mano protésica con IA más asequible del mundo”, dijo, presidente de BrainCo. “[Le] da a los amputados el control de la prótesis tal como tú o yo controlaríamos nuestras manos”.

Brazo protésico BrainCo Dexus

La destreza de la mano le permite ser utilizada para una amplia gama de tareas. En el CES, las demostraciones incluían no solo darse la mano, sino también movimientos de grano fino, como escribir caligrafía. Diablos, incluso se puede usar para tocar el piano. Los usuarios son libres de programar sus propias series de gestos y capacidades, que pueden hacerse en un corto espacio de tiempo.

En términos de precios, se espera que la unidad cueste entre $ 10,000 y $ 15,000 cuando se lance a finales de este año. Esta es una fracción del precio de las manos protésicas de alta gama, lo que debería permitir encontrar una base de audiencia más amplia entre quienes más lo necesitan. La aprobación de la FDA está pendiente.

Por mucho que no podamos tener suficientes televisores inteligentes, autos autónomos, robots geniales y mucho más, es difícil ser más emocionante que una tecnología sorprendente que promete marcar una diferencia real que cambie la vida de los usuarios.