Tecnología

CES 2020: cómo funcionan las casas modulares o el método “cassette”

Una startup de Los Angeles ofrece viviendas en módulos, destinadas a estudiantes, hoteles u hogares multifamiliares. Prometen 70% menos de tráfico de camiones y certeza en los costos, entre otros puntos.

Cassette es una compañía ubicada en Los Ángeles, California, que promete una revolución en el desarrollo de viviendas en los Estados Unidos, para empezar. Ofrece construcciones modulares amigables con el medio ambiente, destinadas a estudiantes, rubro hotelero y hogares multifamiliares.

La compañía está presentándose en el sector de startups Eureka Park de la feria CES y propone a sus clientes “pensar como una fábrica”. El método que ofrecen está destinado a proyectos que tienen una alta repetición y nula o baja personalización.

Una vivienda como un cassette, esa es la idea de la compañía creada por Dafna Kaplan. El tamaño óptimo del módulo depende de donde sea instalado y de las regulaciones de cada lugar.

La empresa promete velocidad en la construcción, tiempo de construcción reducido (plantean que reducen los procesos de un 25 a un 50%), 70% menos de tráfico de camiones hacia los sitios de construcción, más seguridad y mayor certeza en los costos (algo difícil de encontrar en la construcción).

Los servicios de preconstrucción que ofrece Cassette incluyen soporte de diseño, planificación y logística, para integrarse perfectamente con el proyecto del contratista. La compañía comienza a producir módulos en la fábrica mientras se construye la base de lo que sostendrá los módulos entrantes.

Los bloques o módulos se crean en una fábrica fuera del área a edificar. Luego se ensamblan como “legos”, una vez preparado el terreno. La compañía se encarga de las conexiones estructurales e impermeabilizado de cada pieza.

Cassette también realiza trabajo social con el sector público, brindando refugio a personas sin hogar. Por cada 100 módulos de vivienda vendidos (en cualquier ciudad), implementan talleres de alfabetización en las comunidades.

Hacia 2020, la compañia planea lanzar más proyectos de viviendas en California.