Política

México: 25 asesinatos cada cien mil mexicanos en 2019

*Los tres municipios con mayor índice delictivo son Tijuana, seguido por Acapulco de Juárez y Culiacán; Guanajuato el Estado con mayor violencia

México.- Esta mañana el Gobierno Federal presentó el Quién es quién en Seguridad donde se reveló que existen 25 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo señaló que había una tendencia a la alza desde el 2014 hasta el 2018 en este delito, la cual ha venido desacelerándose en el 2019.

El 95% de los delitos ocurren en el fuero común. El promedio nacional en homicidios dolosos es de 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes, siendo Guanajuato el Estado con mayor número en este delito. El año con mayor cifra negra (delitos no denunciados) fue en 2015 con 93.7%.

También se reveló las estadísticas de homicidios tanto a nivel estatal como municipal, parte fundamental del Quién es quién para reconocer las zonas de mayor violencia. Otro dato importante revelado es la falta de policías a nivel nacional, donde la única entidad que supera el déficit es Ciudad de México.

Ha habido una tendencia a la alza en delitos en general, con pocos elementos, instrumentos para enfrentar el problema de la violencia

Reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa, la cual fue presedida por su gabinete de seguridad. Dijo que han “iniciado de 0″, debido a que no había elementos de seguridad, ya sabemos lo que sucedía con la Policía Federal”.

“En el caso del ejercito de la Marina no podían actuar legalmente en materia de seguridad pública, había mucha corrupción, mucho contuvernio entre autoridades y delincuencia. Estamos seguros de que vamos a poder asegurar la tranquilidad, tenemos muchas cosas buenas a favor, lo primero es que estamos trabajando de manera coordinada, esto no se hacía”.

¿Cuántas víctimas de homicidio doloso hay en México?

La tendencia se mostraba en crecimiento durante el 2016 y 2017, con al menos una tendencia del 2% en alza. Desde el 2018, cambió abruptamente desacelerándose el incremento en homicidios, logrando en 2019 solamente el 0.1% de crecimiento.

¿Cuántas víctimas de homicidio doloso hay en México? La tendencia se mostraba en crecimiento durante el 2016 y 2017, con al menos una tendencia del 2% en alza. Desde el 2018, cambió abruptamente desacelerándose el incremento en homicidios, logrando en 2019 solamente el 0.1% de crecimiento.

Alfonso Durazo abordó la incidencia delictiva en el país, la mayoría de los delitos registrados en carpetas de investigación se cometen en el fuero común con 95% en 2019, cifra no muy distante a la del 2018. Mientras que en el fuero federal no rebasa el 5% en 2019.

Estados de México con mayor número de asesinatos

La tendencia del homicidio doloso está en aumento desde el 2015 con un crecimiento de 2.9%, dicha alza continuaría hasta el 2018 donde hubo decrecimiento que en 2019 se encontraba al 0.1%, por tanto se detuvo el crecimiento en homicidios dolosos.

Mapa de calor de los Estados de México e índice de homicidios dolosos

El Estado de la República con mayor número de homicidios es Guanajuato, seguido de Baja California, México y Jalisco.

Por otro lado Yucatán es el Estado con menos indice de homicidio seguido por Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes.

Municipios de México con mayor número de homicidios dolosos

Tan solo 50 municipios de la República registran el 48% de los homicidios dolosos de enero a noviembre 2019. El total de asesinatos contabilizados a nivel nacional es de 11,701.
Los municipios con mayor homicidios dolosos registrados es en primer lugar Tijuana, Baja California, seguido por Acapulco de Juárez en Guerrero, Culiacán en Sinaloa, seguido de Benito Juárez, QROO, Iztapalapa, CDMX, y Cajeme, SON.

Incremento en la violencia: comparativa anual

Durazo presentó una comparativa anual de los homicidios dolosos la cual fue analizada tomando en cuenta el presente 2019, así se dio a conocer que el mayor incremento en violencia se dio en el Estado de Sonora, Hidalgo y Aguascalientes, seguido de Tlaxcala, Nuevo León y Michoacán
Por otro lado hubo una reducción destacable en homicidios por cada 100 mil habitantes en Nayarit con 56.6% menos, Baja California Sur con 55.7% menos, y finalmente Yucatán con 38.5%.
Sinaloa se encuentra en el 6to lugar en reducción de homicidios dolosos con 18.4% de reducción. Promedio nacional es 1.7% por cada 100 mil habitantes homicidios dolosos.

AMLO se mantiene optimista con nueva estrategia de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador se muestra optimista asegurando que es gracias a la nueva estrategia implementada que se ha desacelerado el índice en homicidios dolosos.

Creo que la ventaja que tenemos es el enfoque que se está llevando a cabo, una estrategia que consiste en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, que haya bienestar que se atiendan los jóvenes

Dijo López Obrador.

Señalando las ventajas de su estrategia destacó el no permitir la impunidad, “otra es tener más elementos policías, la Guardia Nacional, otra ventaja es que ya se tiene un sistema de inteligencia eficaz, que no se dedica a estar espiando a opositores, sino al proposito de garantizar la Seguridad Pública”.