Política

IEQROO Y EL SIPINNA PARTICIPAN EN EL EVENTO REFRENDANDO LA PAZ “POR UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”.

*  El próximo año, se pretende llegar a una meta de visitas de 120 escuelas en todo el Estado, en donde participan el IEQROO, SIPINNA y la Secretaría de Educación en Quintana Roo.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en coordinación con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Quintana Roo (SIPINNA), participaron en el evento denominado Refrendando la paz “Por una cultura de prevención del delito en niñas, niños y adolescentes”  y que tiene como objetivo concientizar a la comunidad escolar, a las niñas, niños y a los padres de familia sobre la importancia de conocer los tipos de violencia dentro y fuera del hogar como en la escuela, para hacer escudos protectores o ambientes de paz, a través de herramientas y consejos que fomenten grupalmente esos entornos.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, en representación del Instituto Electoral, señaló que dicho evento tiene como finalidad visitar las escuelas del nivel básico en todo el Estado, iniciando en la Escuela Primaria Federal Kohunlich en Chetumal, en donde se realizan dos actividades, una consulta sobre el bullying y otra para integrar un Consejo de Paz, atendiendo a 1100 alumnos.

Cabe destacar que este tipo de actividades se reanudarán el próximo año, en donde se pretende llegar a una meta de visitas de 120 escuelas en todo el Estado, en donde participan el IEQROO, SIPINNA y la Secretaría de Educación en Quintana Roo.

En este evento estuvieron presentes la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo, los Consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche, Jorge Armando Poot Pech y Juan César Hernández Cruz, así como representantes de la Comisión de Derechos Humanos; de la Secretaría de Educación; del DIF Quintana Roo y del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana.

Explicó que la participación del Instituto Electoral en este evento Refrendando la paz “Por una cultura de prevención del delito en niñas, niños y adolescentes” es la puesta en operación de tabletas y urnas electrónicas, en donde las niñas y los niños a través de un cuestionario previamente consultado con maestros y padres de familia abordan el tema del bullying, así como también para hacer un ejercicio democrático y votar para elegir quiénes serán los que integren los Consejos de Paz.

Apuntó que, por primera vez, el Instituto Electoral que viene participando desde el año 2014 en este tipo de actividades, desarrolló un sistema y metodología propia que aplicó a través de tabletas, en donde niñas y niños respondieron a un cuestionario y consulta infantil.

La mecánica de la actividad consiste en que se tanto las niñas como los niños forman dos planillas, cada una integrada por seis niñas y seis niños, asimismo, crean y pegan propaganda de sus respectivas planillas para que voten y elijan quién serán los integrantes del Consejo de Paz.

Por su parte, la Norma Gabriela Salazar Herrera, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Quintana Roo (SIPINNA), señaló que, este evento es un ejercicio de participación de niñas, niños y adolescentes, un principio básico que promueve la participación y escuchar la voz de este importante sector de la población.

Con el Instituto Electoral de Quintana Roo, dijo, se promueve la participación democrática y que permite generar la cultura ciudadana y de civilidad, que aplicada al programa Refrendando la paz “Por una cultura de prevención del delito en niñas, niños y adolescentes” se busca generar una cultura de paz, una cultura de protección a las niñas, niños y adolescentes.

Señaló que todas estas acciones están enfocadas a la prevención de la violencia hacia la niñez, en coordinación con el IEQROO y el SIPINNA Quintana Roo, se motiva a través de las urnas electrónicas y tabletas a conocer casos de bullying, así como a participar en la elección de los Consejos de Paz.