Cancún

El que no sirve para servir, no sirve para vivir: Luis Alegre Salazar

•*Durante la presentación de su Primer Informe Legislativo, el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados destaca la necesidad de establecer un equilibrio y desarrollo sustentable en materia turística para México

Cancún.- Ante la presencia del gobernador del estado, Carlos Joaquín González; la presidente municipal de Cancún, Mara Lezama, e invitados en general, el diputado Luis Alegre Salazar rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas como Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Como punto de partida, Luis Alegre destacó la importancia de coadyuvar con la Secretaría de Turismo, la atención de los principales destinos turísticos del país, así como atender la oferta turística en mercados específicos.

Dentro de este trabajo, expuso el legislador quintanarroense, se dio la base para facilitar la inclusión de acciones concretas dentro del proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación y con ello la asignación de recursos económicos.

“Con humildad y atento a conocer más sobre la oferta turística con base en experiencias regionales en mercados específicos, para así facilitar su inclusión en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación e impulsar la asignación de recursos económicos en el mismo”, expuso Luis Alegre en el recinto del Salón Turquesa.

De igual manera, el diputado federal estableció que durante este periodo de sesiones, también se centró en conocer las propuestas de nuevos destinos vacacionales, para poder tener en México un desarrollo turístico equilibrado y sustentable, ya que es lo que se busca en la Cuarta Transformación que propone el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Adicionalmente, centré en conocer las propuestas de nuevos destinos que permitan un desarrollo regional equilibrado y sustentable; y he procurado, como parte de mis labores al frente de la comisión, trabajar de la mano con la Secretaría de Turismo en la definición de nuevos patrimonios tangibles e intangibles para ampliar la oferta turística en México”, precisó.

Como parte esencial de su trabajo legislativo, el legislador quintanarroense resaltó la necesidad de impulsar una estrategia integral para atender la crisis ambiental que se tiene a nivel internacional, con base a aprovechar la riqueza natural de México.

En este contexto, explicó que se requiere mantener un impulso de políticas públicas que antepongan las actividades sustentables en materia de turismo y a la par sostener el crecimiento turístico que hoy tiene como punta de lanza a Quintana Roo.

“Hoy, más que nunca, debemos estar atentos a la crisis ambiental, es por esto que he resaltado la necesidad de impulsar una estrategia para proteger nuestros ecosistemas mediante el ecoturismo, aprovechando la riqueza natural de México e impulsando políticas públicas donde se privilegien las actividades sustentables. Porque no hay otra forma de asegurar el porvenir de nuestros grandes atractivos naturales, a la par de mantener el crecimiento en el sector turístico, para que ambas cosas resulten en beneficio de nuestros hijos y en la preservación de la majestuosidad del país”, puntualizó.

En resumen, Luis Alegre destaco que en su primer año al frente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, se ha centrado en procurar el crecimiento y desarrollo integral del sector turístico de México, así como fomentar el bienestar social a través del desarrollo integral, incluyente, sustentable y equitativo de las zonas turísticas.

Al final, el legislador quintanarroense fue claro: El que no sirve para servir, no sirve para vivir. Y de igual forma hizo un llamado para que en la consulta el tren maya se valore el hecho de la urgencia y necesidad que tiene el sureste del país para atraer inversiones que, hoy en día, quieren los estados del norte de la nación.