Nacional

López Obrador explica el origen de la crisis de México: la desigualdad

*AMLO expuso que la desigualdad es el origen de la violencia, alta criminalidad y la crisis en México

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió en su conferencia de prensa con una clase en la que explicó el origen de la crisis en México, señaló que en ocasiones analizamos “los efectos y no las causas”, y acusó a la desigualdad como uno de los principales problemas de nuestra sociedad.
Consideró que la política económica anterior como un fracaso, y reiteró que su administración se enfoca en el bienestar “de los de abajo, de todos”.

Nos va llevar un año más va quedar terminada la obra de transformación, en un año más, y va ser muy difícil dar marcha atrás

Anunció también que su proyecto de ‘cuarta transformación’ tardará más de lo esperado.

Concluyó agregando que los cambios son saludables, y darle marcha atrás a todo lo que ‘logrará’ su administración será difícil ‘para los conservadores’ que se habían empeñado en mantener ‘la política neoliberal, de pillaje, de abandono del pueblo, va ser muy difícil regresar a eso, y ese es el propósito’.

‘Cuando pocos tienen muchos y muchos tienen poco’: la desigualdad

Para abordar el tema, López Obrador se valió de un empresario que aparece en las conferencias TED Talks, quien aborda una crisis económica y social además de que convoca a otros empresarios a tomar acciones. “Es un empresario con dimensión social, cívica”, dijo.

Arrancó señalando que explicaría “lo que se provoca cuando se acumula mucho capital en pocas manos, cuando pocos tienen mucho, y muchos tienen poco, eso al final provoca ingobernabilidad, confrontación, violencia”.

Hay una corriente nueva en los sectores empresariales del mundo, muy orientada a este propósito, a que se procuren ganancias razonables que no sean excesivas, que no signifiquen afectar las economías nacionales y que no signifiquen también destruir el territorio, el medio ambiente, que se pueda dar trato justo a los trabajadores

Dijo, agregó que esta nueva corriente inclusive considera al empresario como fundamental en una sociedad, “que es necesaria crear la riqueza, porque no se puede distribuir lo que no se tiene, que hay que crear la riqueza”.

Agregó que “una vez que se tiene ya una cantidad considerable de capital, se dona a la misma sociedad, eso es muy interesante, es un proceso de re-educación, se puede decir que es ingenuo pensar que el que tiene va a preocuparse por los demás, está el dicho de que el dinero llama a dinero, que es muy difícil que la gente se desprenda de las ambiciones materiales, pero sucede y este es un buen ejemplo”.

Abandonar al pueblo genera pobreza, y esto causa violencia

AMLO reitera que la desigualdad crea las condiciones para la criminalidad y la violencia.

Además con una lógica que está aprobada, cuando se acumula mucho capital en unas manos, se abandona a la población y hay mucha pobreza, siempre hay confrontación, es un modelo fallido, es o fue lo que pasó en el porfiriato, y eso es lo que pasó ahora, después de 36 años de política neoliberal, la gente dijo basta

El presidente señaló que por fortuna ya se ha cambiado esta perspectiva política, lo cual ocurrió de manera pacífica, “con gobernabilidad y así vamos a continuar”.