Política

Armados y encapuchados levantan a regidor en Chiapas. Video

Los hechos ocurrieron cuando los encapuchados llegaron hasta el domicilio del segundo regidor, Mariano Santiz Gómez, y sin medir palabra se lo llevaron

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Hombres fuertemente armados, encapuchados y vestidos de militar, “levantaron” a un regidor municipal y a dos policías este miércoles en el municipio de San Juan Chamula.

Los hechos ocurrieron cuando los encapuchados llegaron hasta el domicilio del segundo regidor, Mariano Santiz Gómez, y sin medir palabra se lo llevaron.

De la misma manera, llegaron por los dos policías municipales, quienes tienen el cargo conocido en ese pueblo indígena como “mayoles”, vigilantes responsables de la seguridad del pueblo.

Se presume que la privación de la libertad del funcionario y los policías, fue para exigir la liberación del líder indígena Juan Shilón Gómez, quien se había auto proclamado presidente concejal de ese municipio.

Hombres armados secuestraron a un síndico y a dos policías de San Juan Chamula para exigir la liberación de Juan Shilón Gómez, detenido por la Fiscalía de Chiapas tras autoproclamarse presidente concejal de ese municipio.

Juan Shilón Gómez se había autonombrado presidente concejal con el apoyo de un sector del pueblo de San Juan Chamula y desconocieron al presidente concejal, Ponciano Gómez Gómez, reconocido por el Congreso del Estado.

Sin embargo, Shilón Gómez fue detenido por la FGE por usurpar funciones, ante esto la furia un grupo  liderado por el indígena Sebastián Gómez Sánchez, decidieron llevarse al regidor y los policías hasta que dejarán en libertad a Juan Shilón Gómez.

Circula un video donde el segundo regidor del concejo municipal, Mariano Sántiz Méndez, y los dos “mayoles” o policías, aparecen aparecen hincados mientras cuatro hombres apuntan con sus armas a la cabeza.

En el clip que fue difundido por la noche, Mariano Sántiz Méndez, habla pidiendole al presidente concejal reconocido por el gobierno estatal, Ponciano Gómez Gómez, que libere a Juan Shilón Gómez, para que ellos puedan ser liberados, según información de Proceso.

Asimismo da su ubicacion en la lengua indígena tsotsil, asegura estar en una montaña donde están pasando hambre y frío, y que quieren regresar con sus familiares.

Ponciano, presidente, estamos en un lugar que no sabemos dónde es, pedimos que liberen a Juan Shilon, para que a nosotros nos liberen también, dice.