• Martes , 10 septiembre 2019
Lo más reciente

Cancún, ciudad con más de un millón de habitantes no tiene Hospital Psiquiátrico

*La activista y ex legisladora, Sonia López Cardiel, invita a la caminata “No le pierdas el hilo a tu vida”, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Playa del Carmen.- Luego que el INEGI ubicara a Quintana Roo como la quinta entidad con mayor indice de suicidios, la ex diputada local, Sonia López Cardiel declaró que es lamentable que todavía no se cuente con un hospital psiquiátrico y se pudieran concretar proyectos similares para brindar esta atención especializadas en distintos municipios de la entidad, como Playa del Carmen y Solidaridad.

Hoy, al ser Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la también activista social afirmó que aún falta mucho para atender este problema complejo. “Datos oficiales indican una tasa de 8.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, muy por arriba de la media nacional de 5.2. Hay que atender las causas de este fenómeno que son psicológicas, pero también sociales”, agregó que la depresión es el causante número uno de enfermedades crónicas degenerativas y actualmente no existe dónde atenderlos, ni estudios para prevenir.

Lo anterior significa la necesidad de un enfoque integral, que incluya no solo a profesionales de la salud, sino valorar problemas como el hacinamientos, la falta de espacios públicas, desempleo, pobreza, entre otros, expresó.

Sonia López citó como ejemplo a la ciudad de Cancún, que ya supera el millón de habitantes y sin embargo no cuenta con un Hospital Psiquiátrico. “Durante mi gestión como legisladora, ingresé una iniciativa de ley en materia de salud mental, la creación de una Aldea Terapéutica, pero tristemente por criterios políticos, la mayoría panista, lo dejó fuera. Espero que en el nuevo Congreso exista voluntad para solucionar esta necesidad urgente”.

Por otro lado, para marcar la ocasión y concientizar a la población de la importancia de la prevención de la violencia, la ex legisladora también invitó a la caminata “No le pierdas el hilo a tu vida” este martes 10 de septiembre, la cita es a las 5:00 de la tarde en el segundo parque del fraccionamiento Villas del Sol, en Playa del Carmen.

Artículos Relacionados