• Viernes , 30 agosto 2019
Lo más reciente

Pide El Bronco 100 millones de pesos para su imagen

Aprovechando el cuarto Informe de Gobierno, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez,  pidió 100 mdp para campaña que ayude a realzar su imagen, afirmaron fuentes

Monterrey, Nuevo León.- El Gobernador Jaime Rodríguez ordenó esta semana una partida de por lo menos 100 millones de pesos para relanzar su imagen personal en radio y televisión, aprovechando su Cuarto Informe de Gobierno, programado para el 15 de octubre.

No obstante, instruyó a su Gabinete para que este monto sea “diluido” o “disfrazado” en los gastos de diversas dependencias.

Fuentes de organismos descentralizados confirmaron ayer a EL NORTE el hecho y explicaron que al Mandatario le urge una campaña para promover lo que considera sus logros, pero busca que no se refleje en el gasto total en publicidad para este año, ya que no fue considerada en el Presupuesto 2019.

“Nos enteramos que el área de Comunicación Social pidió 100 millones de pesos por orden del Gobernador para una campaña de spots de televisión y radio por el Cuarto Informe”, señaló uno de los informantes.

“Pero no quieren que se refleje como gasto del Gobierno central, en el área de Comunicación Social, y los quieren pasar a varios organismos, que tendrían que aportar cada uno entre 8 y 10 millones de pesos, que serían justificados como gastos propios en esas áreas”.

En el Estado hay 44 organismos descentralizados, pero son aproximadamente 15 los de mayores ingresos, y es a los que estarían ordenando aportar los recursos para la campaña en imagen del Gobernador.

Otra fuente consultada dijo que el Secretario de Finanzas, Carlos Garza, les explicó que van a lanzar una campaña de imagen renovada del Gobierno del Estado y del Gobernador por motivo del Informe, la cual consiste en spots publicitarios en radio y televisión, y que el costo es de 100 millones de pesos, aproximadamente.

Como los recursos asignados para gasto en imagen para este año han sido ejercidos casi en su totalidad, explicó, están buscando la manera de que no se note el nuevo gasto, con eso de que el Gobernador ha dicho que ya no le está pagando a las televisoras durante su Gobierno.

“El presupuesto de comunicación social del Gobierno del Estado ya está en el tope y no quieren contabilizar un incremento en este rubro, y por tal razón se les ocurrió que los organismos descentralizados paguemos dicha campaña directamente a las empresas de publicidad”, dijo uno de los titulares de organismos consultados.

“Y (el Tesorero estatal) nos hace de conocimiento que por petición expresa del Gobernador nos solicitan que aportemos una cantidad importante para este fin. Hablan de 8 a 10 millones (de pesos) por organismo”.

El Gobierno central presupuestó para el 2019 una partida de 145.4 millones de pesos, y hasta junio ya habían ejercido 109.3 millones de pesos, por lo que al utilizar 100 millones para la campaña de spots por el informe el Gobernador tendría que ordenar una ampliación de presupuesto, que casi duplicaría lo previsto.

Y, pese a las constantes declaraciones de Rodríguez, de que ya no gasta en publicidad en televisión para promover su imagen al frente del Gobierno, la cifra destinada a este rubro se ha triplicado hasta la fecha con respecto a su primer año de Administración.

En el 2016 presupuestó una partida de 48.2 millones de pesos, la cual ha ido creciendo cada año hasta llegar a los 145.4 millones programados para el 2019.

Artículos Relacionados