• Miércoles , 28 agosto 2019
Lo más reciente

Segunda Mega Marcha en contra de la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos

Este martes 27 de agosto se llevó a cabo en Chetumal, Quintana Roo, la segunda Mega marcha en protesta a la Ley de Protección y Bienestar Animal, que en uno de sus anexos, prohíbe la celebración de corridas de toros, peleas de gallos y el uso de caballos en calesas.
Más de 1000 personas caminaron desde el Museo de la Cultura Maya hasta el Palacio de Gobierno para defender su libertad, sus fuentes de empleo y sus tradiciones.
Galleros, gente relacionada a la Fiesta Brava (ganaderos, empresarios, toreros, palqueros), personas dedicadas al negocio de calesas y simpatizantes en general, llegaron de todos los municipios y de toda la Península Yucateca en apoyo a esta lucha que no ha parado desde junio.
Una representación de 20 personas fue recibida en el Palacio de Gobierno por Joel Saury Galue, Subsecretario de Gobierno, quien manifestó que el Gobierno del Estado no publicaría la Ley hasta no haber un consenso, lo cual significa que mientras esta Ley no entre en vigor, es legal dar festejos taurinos, peleas de gallos, carreras de caballos, etc. El Gobernador espera que haya acuerdos y consenso, lo cual deja claro que están conscientes que el pueblo de Quintana Roo ha repudiado esta Ley.
Es importante recalcar la indignación que expresaron en la reunión los Dignatarios Mayas; se manifestaron cansados de ir y venir sin que nadie les resuelva nada, exigieron una pronta respuesta para no verse obligados a tomar medidas más drásticas, como el posible cierre de carreteras.
Estuvieron en la reunión por parte de los Galleros Efraín Rábago, presidente de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística; Víctor Agüero, delegado en Quintana Roo de la Sección Nacional de Aves de Combate; Wilbert Campos, delegado en Chetumal de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate; representando a la Fiesta Brava Jaime Valenzuela Tamariz, presidente de Tauromaquia Mexicana Capítulo Quintana Roo; Jorge Ávila, empresario y matador de t oros; Lupita López, representando a los toreros de Yucatán; Luis Conde, Ganadero de San Salvador; Antonio Rivera, presidente de Tauromaquia Mexicana Capítulo Yucatán; Amado Luna, matador de toros; Jimmy Tamayo Pech, representando a la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto; y los Dignatarios Mayas antes mencionados.
Como colofón, los asistentes a la reunión expresaron su intención de asistir al informe de Gobierno de Carlos Joaquín, estén o no invitados, para felicitarlo por las buenas decisiones que esperan tome. “Que el informe sea un motivo de festejo y no de abucheo”.
Después de esta reunión, todo el contingente se dirigió al Congreso, donde no había un solo diputado para recibirlos pese a que estaban informados que irían para allá; un desaire que no se merecían después de tanto camino y tanto esfuerzo.
Lo que sigue es buscar un consenso con los Diputados de la XV Legislatura para que antes de que se vayan, lancen una iniciativa de reforma de Ley.

Artículos Relacionados