• Lunes , 26 agosto 2019
Lo más reciente

IEQROO E ICATQR INAUGURAN EL CURSO: “LENGUAJE DE SEÑAS MEXICANA”.

*En otro orden de ideas, en las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo, la Junta Local Ejecutiva de Quintana Roo del INE, trasmitió el documental “La historia invisible” película que sensibiliza y expone la violencia política contra la mujer.

La Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina y la Directora de la Unidad Chetumal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICATQR), Karen Patricia Espinosa Ramírez, inauguraron el curso: “Lenguaje de señas mexicana”; dirigido a servidores electorales del Instituto, a cargo del profesor en lenguaje de señas Karim Cruz Anaya. Este curso forma parte de las acciones que el IEQROO promueve para la concientización y la práctica incluyente sobre los grupos vulnerables.

El objetivo de este curso, es conocer el lenguaje básico de señas que permita incluir a las personas con discapacidad auditiva y que, muchas de las veces se ven limitados a tener acceso educativo, de salud, jurídico o laboral por su condición, aunado a que no hay intérpretes que los ayuden a expresar sus derechos y obligaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre uno y dos de cada mil bebés llegan al mundo siendo sordos profundos o severos. En el año 2001, un estudio por la OMS estimó que en el mundo hay 250 millones personas con discapacidad auditiva; en la actualidad rebasa los 300 millones. En México, de acuerdo con el XIII Censo de Población y Vivienda 2010, existen un total de 498 mil 640 personas sordas, de las cuales 273 mil 216 son hombres y 225 mil 424 son mujeres.

Asimismo, se dio a conocer que, la educación de los niños sordos en México no ha demostrado que los pueda hacer autónomos; datos del INEGI revelan que, más de la mitad de la población sorda no asiste a la escuela y los que van, en la mayoría de los casos, salen de la primaria si saber leer ni escribir. Esto ocasiona que, la población sorda que llega a estudios universitarios represente apenas el 0.2% de quienes estudian una carrera universitaria.

Estudios revelan que, la educación va de la mano de la salud mental, es decir, que, a menor educación, más probabilidades de padecer depresión, trastornos de ansiedad y problemas de conducta, afectando más a la población sorda.

En este sentido, se busca con este curso que, los servidores electorales del Instituto sean incluyentes con las personas que padezcan alguna discapacidad ya sea visual, motriz o auditiva, en los primeros dos casos el IEQROO ha atendido dichas necesidades con boletas para votar en escritura Braille y ayudado a personas en sillas de ruedas para que puedan emitir su sufragio.

En otro orden de ideas, en las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo, la Junta Local Ejecutiva de Quintana Roo del INE, trasmitió el documental “La historia invisible” película que sensibiliza y expone la violencia política contra la mujer.

Estuvieron presentes la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez y la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina, el Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz; la Secretaría Ejecutiva del Instituto Maogany Acopa Contreras; Directores; Titulares de las Unidades Técnicas y personal administrativo.

Artículos Relacionados