• Jueves , 15 agosto 2019
Lo más reciente

Van 11 policías vinculados a proceso por violación: Godoy

La procuradora detalló que se trata de policías auxiliares o de la PBI, detenidos durante esta administración, cuya inocencia o culpabilidad será determinada por los jueces

En lo que va de la presente administración 11 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han sido vinculados a proceso por violación.

Así lo informó la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, quien mencionó que están en curso las investigaciones para determinar si los uniformados son culpables del delito que se les imputa.

En todos los casos que nos han presentado se han vinculado a proceso. Deben de ser 11 policías de la Secretaría. Son policías auxiliares o policías bancarios”, detalló Godoy Ramos.

La procuradora participó en el Diálogo Cero Impunidad y Justicia Absoluta para las Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que durante su gobierno ha implementado acciones para erradicar la violencia como el acompañamiento de abogadas en procesos de denuncia:

Son mujeres las abogadas para que cualquier mujer que llegue al Ministerio Público a denunciar violencia tengan una abogada que las acompañe permanentemente en toda la investigación. Son tres mil 579 carpetas de investigación que se abrieron acompañadas de una abogada de marzo a la fecha”.

Organizaciones no gubernamentales señalaron que aunque el gobierno ha dado a conocer acciones para erradicar la violencia, no se conocen aún los resultados, por lo que no se sabe si funcionan o no.

El pasado 17 de julio el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta mencionó que en seis meses 17 mujeres policías presentaron una denuncia por acoso, abuso sexual e incluso violación en contra de integrantes de la misma dependencia.

Señaló que el número de uniformadas violentadas podría ser mayor, sin embargo, las afectadas no proceden por temor a las represalias.

Orta indicó que, en promedio, anualmente se reciben entre 40 y 50 querellas de mujeres policías que han sido agredidas por sus propios compañeros o por sus superiores jerárquicos.

A los casos que se presentan al interior de la corporación se suman los de las víctimas civiles que han sido agredidas por policías.

Artículos Relacionados