• Miércoles , 7 agosto 2019
Lo más reciente

Realizan Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud

*Destaca Alejandra Aguirre Crespo la creación de los Módulos de Atención a Mujeres con Alto Riesgo Reproductivo, creados para cuidar la salud de mujeres embarazadas

Chetumal.- Con la finalidad de que todas las mujeres, aún aquellas que presenten alguna enfermedad crónico degenerativa, puedan disfrutar de un embarazo con el menor riesgo posible, se ha implementado la estrategia de Módulos de Atención a Mujeres con Alto Riesgo Reproductivo, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Al inaugurar la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, refirió que el trabajo coordinado de autoridades de los tres niveles de gobierno junto con la sociedad es la manera más adecuada de obtener resultados en salud en el largo plazo.

Durante su intervención también destacó los trabajos que se llevan a cabo para fortalecer las acciones de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, “cuyos objetivos, estrategias y líneas de acción garanticen un cuidado oportuno con calidad y calidez humana hacia las personas que viven en esta grave situación”.

Mencionó que se impulsan acuerdos en favor de la promoción de nuevas formas de relación entre mujeres y hombres que contribuyan disminuir la violencia. También destacó las acciones centradas en los adolescentes y jóvenes como parte de las actividades enfocadas a la erradicación de las raíces estructurales de la violencia.

“De lo que se trata, agregó, es sensibilizarlos para convertirlos en agentes de cambio con sentido crítico sobre este delicado comportamiento social”.

Referente a la prevención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Salud a cerrar filas para la atención integral a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), así como la implementación de tareas interinstitucionales tendientes a reducir la transmisión del virus en la población.

Dentro de esta dinámica señaló que en todas las unidades de salud se han realizado consultas de atención a Infecciones de Transmisión Sexual, así como de atención especializada en VIH/SIDA. “De lo que se trata es sumar esfuerzos para fortalecer el fomentar de una cultura responsable y permanente para el cuidado de la salud”.

En el marco de esta sesión se abordaron las experiencias exitosas de la Red Quintanarroense de Municipios Promotores de la Salud, a fin de apuntalar y focalizar esfuerzos para atender situaciones de interés epidemiológico y en materia de contención, y salud pública.

Artículos Relacionados