• Miércoles , 7 agosto 2019
Lo más reciente

Acuerdan UT Cancún BIS y Asociación Nacional de Rescate de Abejas trabajar de manera conjunta

La Universidad Tecnológica de Cancún BIS y la Asociación Nacional de Rescate de Abejas Xuunan Kaab signaron un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en investigación y desarrollo de proyectos productivos para el cuidado y preservación de las abejas, para lo cual signaron un convenio de colaboración el rector de esta casa de estudios, Mtro. Julián Aguilar Estrada y la presidenta del organismo, Andrea Ruiz.

De esta manera, la UT Cancún BIS reafirma su compromiso de retribuir a la sociedad con proyectos en su beneficio, como es este caso al firmar un convenio marco de colaboración mediante el cual se formaliza el acuerdo de realizar visitas, estadías, conferencias, talleres y capacitación para los estudiantes de la universidad.

Así como también, precisó, se realizará investigación académica por parte de docentes de la división de Turismo que tiene a su cargo la directora Mariana Recio y que a través del área de Desarrollo de Productos Alternativos se realizará el trabajo de investigación que se sumará a lo ya realizado por el personal de la asociación civil.

El rector enfatizó que la firma de los convenios debe trascender el papel y llevarse a la práctica, por lo que dijo “Nosotros tenemos que devolverle a la sociedad el trabajo que se haga en la universidad. Tiene que haber un equilibrio, tenemos que provocar y buscar que el enfoque de sustentabilidad no sea un contenido en el aula sino que sean acciones que permitan hacer alianzas”.

Tal y como en este caso la alianza que se formalizó con la asociación Xuunan Kaab, con la cual se busca impulsar el cuidado y rescate del patrimonio sociocultural y del entorno, a través del cuidado de la naturaleza; por lo que recibió con gusto la propuesta de trabajar en conjunto con la organización, ya que permitirá aportar en temas de sustentabilidad y que son de beneficio de la sociedad.

En ese sentido, la directora de Innovación, Jéssica Chávez, expresó que las abejas son importantes no solo por la miel que producen sino por su participación en el proceso de polinización, motivo por el cual la UT Cancún tiene el compromiso de impulsar y ayudar a su cuidado y preservación, al ser Quintana Roo un importante productor de miel.

Generamos sinergias con esta asociación en dos vertientes: en el trabajo de investigación académico y a través de proyectos productivos que se pretenden presentar a través del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), además de otros proyectos que irán trabajando de la mano con la asociación.

Para Andrea Ruiz, presidenta de la asociación civil, la firma de este convenio con la UT Cancún representa una gran oportunidad para trabajar en las áreas de investigación entre los académicos y los especialistas del organismo; además de otros proyectos que irán trabajando de manera paralela.

La Asociación Nacional del Rescate de Abejas se constituyó de manera formal en abril de 2019, no obstante, tiene 15 años de experiencia en sensibilización, concienciación, capacitación y asesoría relacionadas con la misión que tienen que es la protección, conservación y rescate de la flora, fauna, medio ambiente natural en riesgo y en peligro de extinción.

Durante la firma del convenio de colaboración se contó con la presencia de los encargados de la secretaría de Vinculación y Académica, Itzell Pedroza y Manuel Rivero; de la directora de la división de Turismo, Mariana Recio; de la subdirectora de Vinculación y Proyectos de Internacionalización, Vivian Castillo; de personal del Centro Creativo para el Desarrollo Empresarial, Bernabé Castilla y del Ing. Aurelio García, entre otros.

Artículos Relacionados