Nacional

La atención al sargazo es de prioridad nacional: Turismo

Miguel Torruco comentó que a las 6:00 horas de cada jueves que sesiona el Comité de Seguridad se trata de manera obligatoria ese asunto.

México.- El problema del sargazo tiene rango de prioridad nacional, pues así lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

En este sentido, dijo en la inauguración de la exposición “Querétaro te pone de buenas”, a las 6:00 horas de cada jueves que sesiona el Comité de Seguridad, se trata de manera obligatoria ese asunto.

Sostuvo que entre 2014 y 2018, el Gobierno federal gastó 800 millones pesos, pero no se implementó una estrategia ni a corto, ni a mediano ni largo plazo.

Se ha avanzado

Torruco Marqués comentó que el mandatario federal designó al titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, para atender la llegada masiva de sargazo “y ya se ha avanzado”.

El almirante indicó que se contemplan 52 millones de pesos para que sea atendido el problema de sargazo en el Caribe mexicano y ya plantean algunas acciones.

Por ejemplo, quieren construir cuatro sargaceras, en lugar de comprarlas a particulares y en este sentido una de ellas se prevé que sea estrenada ya en las próximas semanas.

El titular de Turismo afirmó que se alista todo para atender el problema de sargazo tanto en el mediano, como en el largo plazo, y que no sea recurrente.

Turismo, el más amenazado

De acuerdo con Torruco, es el turismo el sector más amenazado por el sargazo, por lo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que los hoteleros de Caribe mexicano hacen algunos descuentos para atraer a visitantes.

Hoteles de la Riviera Maya harán descuentos de 15 y 25 por ciento, para que se mantenga la ocupación hotelera de 80 por ciento en esta temporada.

Y es que comentan que si bien actualmente no existen afectaciones en los índices de ocupación, así como de visitantes por el sargazo, sí podrían presentarse en la próxima temporada vacacional.

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, comentó que en turismo se planean con anticipación las reuniones, convenciones y los viajes de vacaciones de los extranjeros.