• Sábado , 6 julio 2019
Lo más reciente

AMLO abandona plan de salud; IMSS e ISSSTE no se unirán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que durante su gobierno el sistema de salud mejorará

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció su decisión de dividir tajantemente el sistema de salud entre instituciones que atiendan a quienes tienen seguro social y aquellas que se encarguen de la población abierta, abandonando su plan de integrarlas todas.

“Vamos a mejorar todo el sistema de salud. Lo ideal era integrar todo en un sistema universal; sucede en otros países. Pero consideramos que iba a ser bastante difícil. En consecuencia, se optó por dividir (el sistema) en dos partes”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Una parte será la relativa a la seguridad social. “Que funcione bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para los derechohabientes”, dijo.

“Y que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar atienda a toda la población que no cuenta con seguridad social”, abundó.

Este Instituto Nacional de Salud sustituirá al actual Seguro Popular, que actualmente está enfocado en atender a los mexicanos que carecen de seguro social.

El presidente reconoció que reformar todo el sistema de salud pública va a requerir de una atención especial, por lo que consultará “con quienes tienen experiencia, en particular atendiendo a la niñez”.

El 14 de diciembre del año pasado, López Obrador presentó un programa de salud para garantizar la atención sanitaria y los medicamentos gratuitos para todos los ciudadanos, y que integraría a todas las instituciones del ramo, federales, estatales y municipales.

Y el pasado 9 de abril anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que se ocupará de “la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro”, que estimó en 60 millones de personas.

Este martes, el mandatario reconoció que brindar atención sanitaria a toda la población “es una asignatura pendiente”.

“No hemos podido atender bien el problema de la salud. Por eso desde este fin de semana inicio una gira por todos los hospitales del sistema de atención a población abierta del IMSS”, adelantó.

Explicó que son hospitales que se crearon hace 40 años, y que de ellos dependen alrededor de 3.500 unidades médicas en las comunidades más marginadas del país.

“Me voy a reunir en los 80 hospitales que hay con todo el personal médico, auxiliares, enfermeras, médicos trabajadores de la salud, porque queremos iniciar el fortalecimiento desde abajo del sector salud”, declaró.

Actualmente, el IMSS y el ISSSTE son las principales instituciones del país encargadas para brindar atención a los trabajadores derechohabientes que cuentan con seguro social que se cubre con cuotas obrero-patronales. A ellos se suman los institutos estatales de seguridad social para trabajadores.

Adicionalmente, el IMSS cuenta con un sistema (IMSS Bienestar), que otorga servicios médicos de forma gratuita a más de 13 millones de mexicanos en zonas rurales y urbanas marginadas a través de 80 hospitales.

Artículos Relacionados