• Sábado , 6 julio 2019
Lo más reciente

Lucha permanente para superar crisis por sargazo: Carlos Joaquín

El gobernador Carlos Joaquín lidera a nivel regional las acciones contra el sargazo para las cuales Quintana Roo dispondrá de 193 millones de pesos de recursos propios con el fin de enfrentar la contingencia y evitar que se convierte en desastre natural.

Desde 2017 el gobierno estatal empezó a planear una estrategia para evitar la invasión de sargazo en las costas y por consiguiente, daños a la industria, economía y salud de los quintanarroenses.

A partir de ese momento se empezó a informar y convocar a la ciudadanía con el fin de crear una cultura de prevención y respuesta ante este fenómeno que, ya se sabía desde entonces, sería cíclico como los huracanes.

En respuesta cientos de ciudadanos empezaron a integrar brigadas para mantener las playas limpias; en las jornadas que reiniciaron a partir de febrero de este año ya han recolectado 900 toneladas del alga que alcanzó a recalar en las costas.

De igual forma respondió la comunidad científica integrándose en un Consejo Técnico Asesor en donde participan investigadores que han estudiado el fenómeno desde 2013 y que ya aportaron un plan denominado Plansarg en el que plantean medidas para antes, durante y después del arribo masivo de la macroalga, destacando un monitoreo y alerta temprana para detectar el flujo de manchones en altamar así como el uso de embarcaciones de gran calado para recolectarlos antes de que toquen tierra.

Institucionalmente el gobierno puso en vigor protocolos en 10 municipios para evitar que la contingencia se convierta en desastre natural y anunció que dispondrá de 193 millones de pesos para atender el problema; 63 millones que aportará el gobierno estatal, 70 millones los municipios a través de la recaudación por Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y 60 millones provenientes de los fondos de saneamiento de los Ayuntamientos.

Asimismo el gobierno de Quintana Roo trabaja coordinadamente con la Marina ya que es la facultada para intervenir en aguas internacionales. Apenas el martes el gobernador Carlos Joaquín se reunió con el titular de la Semar, Rafal Ojeda, quien le aseguró que atenderán la contención del sargazo mediante tres embarcaciones que estarán lista en aproximadamente tres meses.

Para hacer un frente común con otros países afectados el gobierno estatal puso a Quintana Roo como sede del primer encuentro internacional sobre sargazo que se llevará a cabo el próximo 27 de junio y del cual se esperan conclusiones para enfrentar el fenómeno de manera global.

La conducción política de Quintana Roo incluye, une y da confianza para enfrentar esta etapa crítica y mantener el liderazgo del estado.

Artículos Relacionados