• Martes , 11 junio 2019
Lo más reciente

Avalan cierre de frontera sur en tema migratorio

*La mayoría de los participantes en una consulta digital de EL DEBATE expone que el Gobierno de AMLO debía cerrar la frontera sur para evitar aranceles

Frente al fenómeno migratorio que vive México como un país de paso de centroamericanos que intentan llegar a la Unión Americana, y en medio de las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, que el fin de semana culminaron con un acuerdo que compromete a nuestro país a cerrar la frontera sur, EL DEBATE realizó un sondeo digital en el que la mayoría de los participantes avaló el cierre de frontera como opción para evitar una guerra comercial.

No obstante, la mayoría de los participantes en este ejercicio a través de redes sociales reprobó el papel de ambos Gobiernos en el tema migratorio: el 26.47 por ciento consideró que el papel de México es malo; otro 23.53 por ciento muy malo; mientras que la actuación del país vecino es considerada como muy mala por más de la mitad (54.55 %).

No hay que olvidar que, pese a los esfuerzos del presidente Donald Trump por construir un muro fronterizo entre ambos países, la migración de centroamericanos ha ido en aumento.

El propio Gobierno estadounidense confirmó al inicio de las negociaciones sobre el tema arancelario que en mayo de este año fueron detenidos más de 144 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos, en la frontera con México, un 32 por ciento más que en abril. Precisó que la llegada de indocumentados asciende a 677 mil desde octubre pasado, y es la más alta desde el 2006.

Ilustración El Debate

Las sugerencias

Cuestionados sobre lo que debería hacer el Gobierno mexicano con los migrantes que en su intento por llegar a Estados Unidos cruzan territorio nacional, el 38.12 por ciento sugiere cerrar la frontera sur; pero un 36.17 opina que deberían dejarlos cruzar.

Sin embargo, dos de cada diez participantes dio otras opciones, entre estas recoger a los menores y que el estado los proteja mientras se regresa a los adultos, implementar un Gobierno socialista como el de Cuba y cerrar todas las fronteras, así como mejorar las condiciones en los lugares de origen de los migrantes mediante cooperación internacional.

El viernes, el Gobierno estadounidense dio marcha atrás en su intención de imponer nuevos aranceles a México, pero el acuerdo ha sido muy cuestionado, al grado de que la oposición ha pedido al canciller Marcelo Ebrard dar detalles, pues critican que a cambio México se convertirá en un muro de Trump en la frontera sur con Guatemala.

Artículos Relacionados