• Domingo , 9 junio 2019
Lo más reciente

Con unidad y en equipo, se combate el arribo de sargazo en Quintana Roo: Carlos Joaquín

*Participan más de mil quintanarroenses en la limpieza de playas de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Xcalak; en Xcalak, participaron 625 voluntarios, quienes reunieron 53 toneladas de sargazo en 500 metros lineales de playa

Chetumal.- Más de mil quintanarroenses, entre ellos trabajadores del Gobierno del Estado, se sumaron a las jornadas sabatinas de limpieza de playas en las que recolectaron 89 toneladas de sargazo en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Xcalak.

Estas jornadas de limpieza responden al llamado del gobernador Carlos Joaquín para juntos avanzar en el combate del sargazo y la protección de los miles de empleos de la gente, que se generan en la industria turística.

En Xcalak, participaron 625 voluntarios, quienes reunieron 53 toneladas de sargazo en 500 metros lineales de playa: la máxima cantidad alcanzada hasta la fecha.

Gilberto Beltrán Yam, habitante de Xcalak y de oficio pescador, dijo que este año se ha tenido un mayor arribo de sargazo en la localidad, pero con la participación de los trabajadores del Gobierno del Estado y los propios vecinos del lugar han avanzado en la limpieza de sus playas.

“Xcalak es un pueblo turístico y, al ofrecer playas limpias, atraemos a un mayor número de visitantes y tenemos más derrama económica para todos, por eso son muy importante estas jornadas de limpieza”, comentó Enrique Esteban Valencia Reyes, subdelegado de la comunidad.

Los trabajos de limpieza fueron encabezados por el oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos, con apoyo de “Unidos por Quintana Roo”, coordinado por Virgilio Gómez, y personal de la Asociación Portuaria Integral (APIQROO), la Secretaría de la Contraloría (SECOES), la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), la Secretaría Estatal de Salud (SESA), la Oficialía Mayor (OM), el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) y la Asociación de Hoteles de Chetumal.

En Cancún, la secretaria de Educación Ana Vázquez encabezó la limpieza de Playa Marlín, evento en el que participaron 307 miembros del personal de la SEQ, el CONALEP, el Colegio de Bachilleres, la Universidad Tecnológica, el Club de Leones Cancún Turquesa y voluntarios de la empresa Beach Land, quienes en conjunto recolectaron 16 toneladas de sargazo en más de 200 metros de playa.

Mientras tanto, en Playa del Carmen participaron 125 personas pertenecientes a la comunidad escolar de las secundarias “Juan Rulfo” y “José González Zapata”, el Colegio Inglés, la empresa TOPMEXICO y las organizaciones “Granito de Arena por Mujer” y “Mujeres por Playa”. Limpiaron más de 240 metros de playa y recogieron 18 toneladas del alga.

En el caso de Tulum, se reunieron 60 personas del CECYTE, el Honorable Cuerpo de Bomberos, la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y el Ayuntamiento de Tulum. Se recogieron dos toneladas de sargazo en 200 metros lineales de playa.

Para combatir el arribo de sargazo, el gobernador Carlos Joaquín ha tomado medidas como la creación de un Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo en Quintana Roo, el cual divide la costa del estado en nueve zonas y dos islas, y se trabaja en coordinación con la Federación y ayuntamientos.

De igual manera, se publicó una declaratoria para la aplicación de protocolos de combate al sargazo ante el arribo masivo en los litorales del estado, que abarca las costas de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Artículos Relacionados