• Sábado , 6 julio 2019
Lo más reciente

Muro de Trump respetará cementerio histórico en la frontera

*El Gobierno de Donald Trump ha decidido no construir secciones del muro fronterizo en un cementerio histórico en la frontera

Washington.- El Gobierno del presidente Donald Trump no construirá nuevas secciones del muro fronterizo en la frontera con México en un cementerio histórico situado en el sur de Texas, informó hoy la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“La CBP se coordinará con las partes implicadas para adoptar medidas para esquivar” el cementerio de Eli Jackson, “al tiempo que se cumplen los requisitos para el muro de la patrulla fronteriza”, explicó la agencia en un comunicado.

Este camposanto es un lugar histórico construido en el siglo XIX por los hijos de Nathaniel Jackson, un héroe de la Guerra de Secesión que en 1857 se asentó en la ribera del río Grande, o río Bravo, como se le conoce en el norte de México.

Apenas nueve años más tarde, en 1866, a raíz de la guerra entre EE.UU. y México, el cauce de este río acabaría sirviendo de linde entre ambos países.

Oliverio Yarrito, de 80 años, y su esposa Odilita, de 79, caminan por el Cementerio Eli Jackson de San Juan, Texas, donde está enterrado el padre de Oliverio el 1ro de mayo del 2019. 

“La CBP y los demás responsables del proyecto siempre han tenido en mente el respeto a los recursos históricos y culturales que puedan encontrarse en la trayectoria de la planificación del muro”, agregó el comunicado.

En su nota, la agencia subrayó que nunca ha tenido “la intención de perturbar o reubicar” los cementerios que se encuentren situados en la trayectoria ya marcada del muro y apuntó que el de Eli Jackson es el único camposanto afectado por la actual planificación, adscrita al presupuesto anual vigente.

Al margen de cuestiones puramente políticas, la ampliación del muro fronterizo se ha encontrado con el rechazo de numerosos terratenientes y organizaciones sociales que temen que el proyecto -la gran promesa electoral de Trump en las elecciones de 2016- conlleve expropiaciones y afecte a diversas reservas naturales.

“La CBP tiene en cuenta las opiniones de otros responsables y de la población para evaluar el alcance medioambiental y así diseñar procesos para que todos los proyectos relativos al muro minimicen su impacto biológico, cultural y de recursos naturales en la medida de lo posible”, aseguró la agencia.

Artículos Relacionados