Nacional

Ricardo Rocha reprocha a AMLO por aparecer en lista de “periodistas chayoteros”

*El periodista Ricardo Rocha entregó documentos al vocero Jesús Ramírez para demostrar que el dinero que una empresa asociada a su nombre vendió una campaña y no una línea editorial.

México.- El comunicador Ricardo Rocha ejerció su derecho de réplica durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de aparecer en una lista elaborada por Presidencia que lo señala como “periodista chayotero”.

Señalando que colaboradores del presidente “no saben leer”, el periodista entregó documentos a Jesús Ramírez y subrayó que no está en contra de su gobierno y le pidió evaluar qué prefiere:

El periodista descartó conocer la existencia del “Hampa del Periodismo”, toda vez que a él nunca lo han invitado a una reunión, pero tampoco se ha enterado de alguna.

Entrega documentos a Jesús Ramírez

Las empresas RRR Comunicaciones y JR Servicios de Información y Comunicación, con las que aparece el nombre del periodista, recibieron por publicidad 4 millones 628 mil 583 pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto, según información entregada por el vocero Jesús Ramírez.

En respuesta, Ricardo Rocha expuso al presidente que algunos de sus colaboradores “no saben leer o mienten malintencionadamente” pues su nombre no figura en la dirección o el consejo de JR Servicios de Información y Comunicación. Para ello, llevó el actas constitutiva y, detalló, en ella solo figuran los nombres de sus hijos.

En el caso de RRR Comunicaciones señaló que sí es socio mayoritario y explicó que el dinero recibido -2 millones 147 mil 101 pesos-, corresponde a la divulgación de la campaña “Somos lo que comemos” para la Sagarpa en 2016.

Ricardo Rocha subrayó que el dinero que recibieron las empresas con las que se le señala en la lista recibieron dichos montos por un trabajo de divulgación pero no de venta de opinión editorial.

Acusa a Gobierno de la CDMX

El también director del Canal del Congreso de la Ciudad de México acusó que aparecer en la lista “no es algo personal, no es casualidad sino causalidad” y subrayó que desde el cambio de gobierno en la capital del país y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se ha reducido el presupuesto para el canal en un 80 por ciento.

Ricardo Rocha señaló que este martes en la ALDF se presentará una iniciativa para desaparecer el canal y acusó que quieren “licuarlo” con el canal del Gobierno de la Ciudad “cuya tercera parte de la programación es alemana y transmite a las 10 de la noche Plaza Sésamo para los niños desvelados”. Como responsable, el periodista identifica a Alfonso Suárez del Real, coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, quien tiene por objetivo crear un sistema único de radiodifusión para la capital del país de cara a la elección de 2024.