• Sábado , 6 julio 2019
Lo más reciente

Realizan cesárea a mujer en coma y salvan a bebé prematura en Mérida

*Una bebé prematura fue salvada al realizar una cesárea a su madre, una mujer en estado de coma, en Mérida, Yucatán

Yucatán.- Una bebé prematura de 27 semanas de gestación fue salvada tras realizar una césarea a su madre, una mujer en estado de coma, en un hospital del IMSS en Mérida, Yucatán.

De acuerdo a un comunicado del IMSS, la madre presentó un tumor cerebral durante el embarazo, por lo que recibió atención quirúrgica y fue trasladadana terapia intensiva en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”.

Debido a la gravedad de su estado de salud, fue necesario practicarle una cesárea de emergencia para salvar a la bebé.

La mujer había sido ingresada al HGR No.1 cuando contaba con 23 semanas de gestación. Su salud se deterioró rápidamente y cayó en estado de coma.

Se mantuvo a la mujer con vida mediante aparatos y el suministro de esteroides para la maduracion de los pulmones y el sistema neurológico de la bebé. Pero en vez de mejorar, el estado de salud de la madre empeoraba.

Fue entonces que un grupo de especialistas se reunió para tomar la una decisión respecto al bebé, concluyendo que podrían preservar su vida si contaba con un peso mayor de 500 gramos, de manera que tendría más posibilidades de sobrevivir.

Tras obtener datos clínicos de la inminencia de la muerte de la madre, se realizó la cesárea de manera exitosa.

Con 27 semanas de gestación y un peso de 689 gramos, el 25 de enero de este año nació la bebé Valentina.

El pronóstico no era alentador debido a la prematurez y las complicaciones que presentó la bebé al nacer, como síndrome de dificultad respiratoria, neumonía, hemorragia pulmonar, anemia, displasia broncopulmonar y retinopatía.

Sin embargo, tras cuatro meses de recibir atención especializada en el hospital, la menor logró sobrevivir y recuperarse de su complicado estado de salud inicial, llegando a pesar ya dos kilogramos.

Finalmente, la bebé fue dada de alta y ahora se encuentra en compañía de su padre, quien agradeció al personal del IMSS por los cuidados brindados a su hija, sin los cuales no habría podido sobrevivir.

Tras cuatro meses en el hospital, Valentina se fue a casa con su padre. 

“Quiero agradecer a todas y todos por su compromiso. No tuve la dicha de compartirlo con mi esposa, sin embargo estoy muy feiz de que puedo llevarme a mi hija sana y salva a la casa”.

Con información de Diario de Yucatán.

Artículos Relacionados