• Viernes , 5 julio 2019
Lo más reciente

Congelan cuentas de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

*La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de Pemex en el gobierno de Peña Nieto

México.- Las autoridades financieras de México congelaron este lunes cuentas bancarias al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, inhabilitado 10 años para ocupar cargos públicos y bajo investigación en el caso Odebrecht.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que además de Lozoya se ha tomado la decisión de bloquear cuentas a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), considerada la mayor siderúrgica del país.

Las autoridades explicaron que tomaron la decisión porque en bancos de México e internacionales se detectaron “múltiples operaciones con recursos que no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen de derivados de actos de corrupción”.

Sin precisar si los casos de bloqueos de cuentas bancarias de Lozoya y de AHMSA están relacionados, la Unidad de Inteligencia Financiera explicó que ambos tienen “expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa” para entregar medios de prueba y formular los alegatos que consideren.

Las autoridades confirmaron que en el caso de AHMSA se procederá a descongelar las cuentas de los trabajadores una vez que ya se haya promovido la garantía de audiencia correspondiente.

De esta manera, se reafirma la política de cero tolerancia a la corrupción establecida como uno de los ejes centrales del Gobierno de México, precisaron las autoridades financieras.

Lozoya Austin, director de Pemex en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), es uno de los primeros exfuncionarios que han sido inhabilitados y multados por la Secretaría Función Pública (SFP) del actual Gobierno mexicano, presidido por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador desde diciembre pasado.

Lozoya es investigado por las autoridades por supuestamente haber recibido 10 millones de dólares en el caso Odebrecht en México, además de que se le señala por haber mediado para que la empresa española OHL ganara contratos eléctricos por 477 millones de dólares.

En diciembre de 2017, México impuso una sanción a Odebrecht y la inhabilitó durante cuatro años para obtener contratos públicos en el país, después de que se demostrara el cobro indebido de 119 millones de pesos (6,2 millones de dólares) en el proyecto de una refinería.

AHMSA calificó como “arbitraria y violatoria de todo derecho” la decisión tomada por la Unidad de Inteligencia Financiera y negó toda responsabilidad con los actos indebidos denunciados.

Aseguró que la medida obstaculiza su continuidad operativa, daña a accionistas y a más de 20.000 trabajadores y pone “en riesgo la estabilidad económica de Coahuila (estado mexicano) y de otras zonas en que su actividad influye”.

La empresa confirmó que ya activa su defensa para salvaguardar sus derechos para aclarar cualquier hecho que haya dado origen a este acto de autoridad.

Artículos Relacionados