• Sábado , 6 julio 2019
Lo más reciente

Gobierno de AMLO alista Guardia Nacional para Michoacán

*El gobierno anunció que reforzará Michoacán tras los incidentes sucedidos el pasado fin de semana; AMLO lanzará Guardia Nacional en dicho estado

México.- El Gobierno mexicano anunció este lunes el envío de efectivos policiales y militares para reforzar la seguridad del estado de Michoacán, donde este fin de semana se registraron asesinatos y otros hechos de violencia vinculada al crimen organizado.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la encargada de garantizar la seguridad será la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo conformado por policías y militares que todavía no ha sido desplegado en todo el país.

“Vamos a priorizar y van a ir los elementos de la Guardia Nacional donde hay más necesidad de seguridad”, expresó el mandatario, y añadió: “Ya vamos hacia allá y eso no quiere decir que descuidemos a la gente, se está trabajando en esta materia”.

Por su parte, el Gobierno de Michoacán también anunció el refuerzo de la seguridad tras los incidentes sucedidos este fin de semana.

Video insertado

No estamos dispuestos a ceder ningún espacio ganado a los criminales. Cada acto suyo tendrá una respuesta contundente de mi Gobierno, dijo en Twitter el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Asimismo, el político pidió al Gobierno federal y a los ayuntamientos de Michoacán que “no bajen la guardia” ante los delincuentes.

Las autoridades estatales desplegaron en el noroeste de Michoacán dispositivos de revisión de vehículos y patrullajes para garantizar el orden, informaron en un comunicado.

Este domingo, un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpió en la población de Zamora, tomó el control de sus calles y mató a cuatro policías municipales.

Un vídeo difundido a través de redes sociales muestra decenas de camionetas rotuladas con las iniciales del grupo criminal y tripuladas por sujetos encapuchados y armados.

Mientras que en La Huacana, una decena de civiles acorraló a un grupo de soldados del Ejército mexicano y obligó a los militares a entregar sus armas tras fuertes forcejeos.

Este suceso tuvo lugar después de que los soldados requisaran el armamento de un grupo de las autodefensas, colectivos de civiles que han tomado las armas para combatir a los cárteles del narcotráfico en el estado.

El día anterior, sábado, fueron hallados cinco cuerpos calcinados dentro de una furgoneta en el municipio michoacano de Uruapan, muy cercano a Zamora.

Y el pasado miércoles, también en Uruapan, nueve personas resultaron muertas y otras cuatro heridas en un enfrentamiento armado entre criminales.

El CJNG, considerada la mayor organización criminal que opera en el occidente de México, mantiene una guerra con la Familia Michoacana y Los Viagras por el control del territorio y las rutas de la droga en esa región.

Uruapan es un municipio de Michoacán cuya economía principalmente se basa en la producción y exportación de aguacate a Estados Unidos, Europa y Asia, por lo que empresas y sus propietarios padecen una ola de secuestros y extorsiones por parte de miembros del crimen organizado.

Artículos Relacionados