• Sábado , 6 julio 2019
Lo más reciente

Aprueba UE medidas de persecución contra piratas informáticos

*Permitirá congelar cuentas de cibercriminales y prohibir su entrada en el territorio de los 28 países que conforman la comunidad política.

Los piratas informáticos serán perseguidos en cualquier parte del mundo por la Unión Europea, después de que los países que integran la comunidad política acordaran un nuevo mecanismo para castigarlos de forma directa.

Estas medidas, aprobadas a pocos días de que se lleven a cabo las elecciones al Parlamento Europeo, incluirían congelar los activos de los cibercriminales en los estados miembros y prohibir su entrada al territorio comunitario.

 

El objetivo de este mecanismo es que el bloque formado por 28 países logre reaccionar con más rapidez ante los ciberataques que amenazan con destruir infraestructuras cruciales; las medidas fueron impulsadas por Reino Unido y Holanda, pero con reticencia por parte de Italia.

Se adelantan a posibles ataques contra las elecciones

Con el nuevo sistema, que sustituirá al actual de listas de países especiales, se conformaría un mecanismo similar al que utilizan para castigar los ataques con armas químicas, persiguiendo a las personas que hayan empleado municiones prohibidas sin tomar en cuenta su nacionalidad.

Las elecciones del Parlamento Europeo se llevarán a cabo del 23 al 26 de mayo, por lo que esta decisión buscaría disuadir futuros ataques cibernéticos con los que intentaran frustrar la votaciones, incluso si se tratara de una campaña de desinformación.

Reino Unido, Holanda y Estados Unidos han acusado con anterioridad a Rusia de realizar una campaña de ataques cibernéticos en contra de Occidente, convirtiendo la tecnología en uno de sus principales elementos para sus operaciones militares.

Además de Rusia, se cree que China y Corea del Norte también han desarrolladoarmas más sofisticadas de piratería informática y software de vigilancia cibernética, que utilizarían para espiar a los países occidentales con ayuda de grupos criminales, según diplomáticos de la UE y de la OTAN.

Artículos Relacionados