• Sábado , 6 julio 2019
Lo más reciente

Condenan a 4 años de prisión a la dirigente social Milagro Sala

Milagro Sala fue sentenciada a 4 años de cárcel por agredir a un dirigente social de la provincia de Jujuy en 2006

Buenos Aires.- La Diputada del Parlasur Milagro Sala fue sentenciada a 4 años de cárcel por “lesiones graves” en la causa conocida como “Luca Arias”, que dictamina que agredió a un dirigente social de la provincia de Jujuy -ubicado en el norte del país- en 2006.

Según el Comité por la Libertad de Milagro Sala, “la causa, investigó una serie de hechos que tuvieron lugar en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Jujuy entre miembros de organizaciones sociales”.

Los hechos se remontan a una reunión entre Cristian César Arias y el entonces responsable de Infraestructura y Planeamiento de Jujuy, Luís Consentini, en la cual Sala irrumpió presuntamente para agredir al líder social aprovechando una ausencia del ministro.

Según el parte médico, la víctima sufrió traumatismo craneoencefálico con deformación transitoria de rostro por trauma en órbita izquierda y región de huesos propios de la nariz, así como traumatismo con disfunción temporomandibular izquierda.

La causa prescribió en 2009, pero fue reabierta en 2016 por orden del Juez Pablo Pullen Llermanos, a quien las fuentes de la acusada apuntaron como un “aliado judicial del contador Gerardo Morales, como parte del entramado de persecución y hostigamiento que sufren las organizaciones sociales en la provincia de Jujuy”.

Además, desde el Comité afirmaron que “los responsables de esta condena son verdaderos verdugos, herederos directos del terrorismo de estado, ejercido hoy por otros medios”.

“No existen reglas, ni normas de fondo, ni procedimientos válidos de los que valerse ante quienes hoy detentan la suma del poder público”, subrayaron para defender el error de la sentencia.

Esta no es la única causa abierta que tiene Milagro Sala, quien el pasado enero fue condenada a trece años de prisión por desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas.

Por su parte, y Tras conocerse la sentencia de trece años de prisión, la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) aseguró que Sala estaba sometida a una “brutal persecución”.

Sala ocupó un escaño en el Parlamento del Mercosur por el Frente de la Victoria, de corte kirchnerista, un sector del que siempre recibió apoyo.

Artículos Relacionados