• Viernes , 10 mayo 2019
Lo más reciente

Desierta, licitación de Dos Bocas; Pemex y Sener harán la refinería

El Gobierno federal anunció que declaró desierta la licitación internacional para construir la refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, y que serán la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) quienes construirán el megaproyecto que debe quedar concluido en mayo de 2022.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que las empresas extranjeras se pasaron del costo estimado que era de ocho mil millones de dólares y que no cumplían el tiempo de ejecución de la obra.

“Vamos a terminar la refinería en tiempo y es un desafío hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas, vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos”.

Pemex no construye una refinería desde hace 40 años, pero para el Mandatario eso no representa ningún problema. La obra contará con el soporte de diversas universidades, institutos y grupos colegiados, dijo.

“Y tenemos mucha capacidad técnica. Hay refineros, expertos mexicanos que nos dan la seguridad de que vamos a poder tener la tecnología, los elementos técnicos para construir la refinería”, destacó.

El concurso estuvo limitado a cuatro participantes: los consorcios Bechtel-Techint (Estados Unidos, Italia-Argentina) y WorleyParsons-Jacobs (Australia-Estados Unidos), así como las empresas Technip (Francia) y KBR (Estados Unidos), pero ninguno cumplió con los requisitos, según AMLO.

Recurrir al “plan B” que tenía el Gobierno para la planta “es una buena noticia, la construcción inicia el 2 de junio, se van a crear 100 mil empleos”, insistió.

El Gobierno estima que la instalación tendrá la capacidad de procesar 340 mil barriles de crudo al día.

Pemex cuenta actualmente con seis refinerías que procesan 1.6 millones de barriles diarios. Pero operan apenas al 30% de su capacidad por falta de inversión.

Artículos Relacionados