• Jueves , 9 mayo 2019
Lo más reciente

Corea del Norte dispara un proyectil no identificado

Corea del Norte disparó el jueves al menos un proyectil no identificado desde el oeste del país, dijo el ejército surcoreano. Este es el segundo incidente de este tipo en los últimos cinco días y una posible advertencia de que las conversaciones para el desarme nuclear podrían estar en peligro.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur no tuvo más detalles disponibles de inmediato y no estuvo claro qué tipo de proyectil se lanzó. Pero algunos analistas apuntaron que un regreso de Pyongyang al tipo de armas prohibidas de largo alcance con las que experimentó en 2017, cuando muchos temieron que el enfrentamiento con Washington pudiese acabar en una guerra, sería un sólido indicio de que una frustrada Corea del Norte estaría alejándose de la vía diplomática.

La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, celebrada en febrero en Hanói terminó en fracaso. El Norte demanda un alivio generalizado de las sanciones a cambio de unos pasos hacia el desarme que Washington consideraría insuficientes.

Las pruebas con misiles balísticos de largo alcance, prohibidos por Naciones Unidas y consideradas una amenaza para los países cercanos, podrían resultar en más sanciones.

El lanzamiento del proyectil se produjo horas después de que medios estatales norcoreanos describieron sus ensayos con un proyectil de artillería y un posible misil balístico de corto alcance el pasado sábado como un ejercicio militar habitual y defensivo y ridiculizaron a Corea del Sur por criticar los lanzamientos.

Artículos Relacionados