Quintana Roo

Trabajando juntos, podemos avanzar y vencer las adversidades: Carlos Joaquín

“Quintana Roo se mantiene a la vanguardia en la generación de nuevas fuentes de empleo y mejores condiciones laborales, por eso reafirmo mi ideal de que todo el que trabaja en este estado, tanto en el norte como en el sur, obtenga una compensación moral y material que le asegure mejores oportunidades para él y su familia”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín, al encabezar en Chetumal la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Ante más de 900 personas que se dieron cita en el evento, el gobernador Carlos Joaquín hizo un reconocimiento a los trabajadores por su esfuerzo, su empeño y su participación tanto en la construcción como en el crecimiento de un Quintana Roo incluyente, transparente, igualitario y solidario, que combate la corrupción y privilegia el buen uso de los recursos públicos.

“Desde el inicio de mi gobierno he dicho que, unidos y trabajando de la mano, podremos vencer las adversidades que padecemos. Así lo hemos hecho. Estoy convencido de que tanto las reivindicaciones como las revoluciones no se proclaman, se cumplen. En ese espíritu, mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”, agregó.

Dijo que hay avances con la recuperación de los espacios públicos para devolverlos a la gente, en los esquemas de prevención, en la generación de empleos, en la atracción de inversión hacia a la zona sur para diversificar la economía y generar certidumbre que estuvo durante tantos años abandonada y olvidada.

El gobernador de Quintana Roo explicó que su administración impulsa que las labores se ejerzan en un régimen humano, con sus descansos reparadores -en medios higiénicos, sanos y seguros-, dentro de una gran dignidad y respeto mutuo, que permita a los quintanarroenses disponer de tiempo para dedicarse a sus familias.

“Como lo prometimos desde un comienzo, hemos defendido la unidad y la relación justa y de diálogo entre patrones, trabajadores y el propio Gobierno del Estado como el único medio para combatir a los verdaderos enemigos sociales, representados por la falsa política y los falsos apóstoles”, afirmó.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Quintana Roo es líder nacional en generación de empleo, con un avance del 7.8 por ciento. De acuerdo con la consultora “México, ¿cómo vamos?”, Quintana Roo cerró el cuarto trimestre de 2018 con 33 mil 516 empleos formales, con las prestaciones de ley, cuando su meta fue de 17 mil para el período.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro expresó que en Quintana Roo se trabaja para abatir la informalidad laboral, brindar mayor y mejor capacitación a sus trabajadores y, sobre todo, vigilar el cumplimiento de la ley en materia de previsión social y de impartición de justicia laboral, salvaguardando el derecho humano y el acceso a una justicia pronta y expedita, sustentada en la legalidad y el debido proceso de cada una de las partes en los procedimientos laborales.

Los trabajadores y nueve líderes de las agrupaciones sindicales, entre ellos el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Quintana Roo (CROC) Martín de la Cruz Gómez y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Quintana Roo (CTM) José Isidro Santamaría Casanova, convivieron con el gobernador en un desayuno ofrecido en el Centro Social Bellavista.

Con el Día Internacional del Trabajo se recuerda a los trabajadores-mártires de Chicago, ejecutados en 1886 por iniciar la lucha para que la jornada laboral se redujera de las 16 horas diarias que se imponían en esas fechas a las ocho horas que hoy en día se aplican en varios países, incluyendo México.