• Viernes , 26 abril 2019
Lo más reciente

TECNOLOGÍA Piden a Google y Apple eliminar “inhumana” app para monitorear mujeres

La aplicación Absher permite controlar el uso de pasaportes de las mujeres para viajar al extranjero.

Maha y Wafa al-Subaie, dos hermanas que buscan asilo en los Estados Unidos después de huir de su familia, solicitaron a las compañías tecnológicas Apple y Google que retiren una “inhumana” aplicación para dispositivos móviles que permite a los hombres monitorear y controlar los viajes de las mujeres en las familias de Arabia Saudita.

Llamada ‘Absher’, la aplicación habría sido creada por el gobierno saudí y permite a los hombres administrar los permisos para que sus parientes viajen al extranjero,recibiendo actualizaciones por medio de mensajes SMS si alguno de ellos utilizan sus pasaportes.

Las jóvenes argumentan que la plataforma da control a los hombres sobre las mujeres, atrapándolas en familias abusivas como de la que ellas huyeron, robando el celular de su padre para obtener pasaportes y autorización para volar a Estambul.

Más jóvenes saudíes quieren huir

Absher está disponible de forma gratuita en la versión saudí de las tiendas en línea de Google Play Store y la App Store de Apple, pero también permite a los saudis acceder a una amplia gama de servicios gubernamentales, entre las que se encuentra la renovación de pasaportes, programar citas y explorar infracciones de tránsito.

Por otro lado, el sistema de tutela ultraconservador de Arabia Saudita obliga a las mujeres a obtener el permiso de un pariente masculino para trabajar, casarse y viajar; de hecho, las hermanas al-Subaie dijeron que tienen conocimiento de al menos otra docena de mujeres jóvenes que desean escapar del abuso en sus entornos familiares.

La petición de las hermanas se suma a las crecientes llamadas de los grupos de derechos, diplomáticos y políticos para que la aplicación sea eliminada de las tiendas en línea.

La jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dijo el miércoles que había cuestionado recientemente a las compañías tecnológicas en Silicon Valley sobre las “amenazas” planteadas por plataformas como Absher, que permiten a los hombres sauditas restringir el movimiento de mujeres.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo en febrero pasado que nunca había oído hablar de ‘Absher’, pero se comprometió a revisar el caso; hasta el momento en que se escribió esta nota ninguna de las dos empresas se ha pronunciado sobre el tema.

Artículos Relacionados