• Sábado , 6 julio 2019
Lo más reciente

Renata Ríos modificará la ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en Quintana Roo

Renata Ríos Güemes, candidata del PRI a diputada por el distrito 5, promoverá la iniciativa para reformar la ley para la “Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo” e implementará un programa que brinde una solución integral y sustentable, para reducir la cantidad de desperdicios que se generan en el estado, además promover la regla de las 3 erres.

Indicó que cada municipio del estado es responsable directo de los residuos que genera; sin embargo, es necesario asegurar la salud pública de los quintanarroenses y preservar los recursos naturales, por lo tanto, establecerá mediante una “Estrategia Estatal de Residuos Sólidos Urbanos”, con el objeto de brindar, respuestas adecuadas y concretas al manejo de los mismos.

Comentó que en general a la población no le interesa el manejo y destino de los residuos, su preocupación es contar con el servicio de recolección y esto se debe a la falta de políticas públicas firmes que arraiguen a la ciudadanía en una “Cultura de la Gestión Integral de Residuos” desde su origen.

Renata Ríos reconoció que al principio le costará trabajo a la población aplicar la regla de las 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar), porque no son conscientes de las grandes ventajas a su salud, medio ambiente y economía; sin embargo promoverán programas informativos, sobre el impacto negativo y consecuencias graves, de no reciclar, y al mismo tiempo se les capacitará pare saber cómo separar de manera correcta los residuos.

De lograr una reducción importante en la generación de basura, dijo que se erradicarán los tiraderos clandestinos, el manejo será sustentable, se preservarán los recursos naturales y la población tendrá el hábito de un consumo responsable.

En ese mismo sentido, refirió que de acuerdo con datos de la Secretaria de Ecología y Media Ambiente (SEMA), en Quintana Roo, en el 2018 se generaron un millón 054 mil 470 toneladas de basura y los municipios con más residuos sólidos urbanos son: Benito Juárez (492.24 mil toneladas), Solidaridad (214.30 mil toneladas) y Othón P. Blanco (130.30 mil toneladas).

Artículos Relacionados