• Sábado , 6 julio 2019
Lo más reciente

AMLO, con facultad de nombrar mando de Guardia Nacional: Tatiana Clouthier

*La diputada dijo que así se establece en los artículos transitorios del dictamen aprobado por senadores y diputados.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la facultad de elegir el mando de la Guardia Nacional, aseguró la diputada Tatiana Clouthier.

Y es que de acuerdo con la legisladora, así se establece en los artículos transitorios del dictamen aprobado por senadores y diputados.

En entrevista con Azucena Uresti, la diputada señaló que las especulaciones que han surgido a partir de que López Obrador anunció que el mando de la Guardia Nacionalsería un militar en activo, se dan por “no leer las letras chiquitas”.

Destacó en Radio Fórmula que en la parte que se da la facultad al jefe de Ejecutivo de nombrar al mando de la corporación está asentada en los transitorios y no en la Constitución.

AMLO analiza mando militar

Como se recordará, cuando se aprobó en el Senado de la República la creación de la Guardia Nacional, López Obrador dio su aval a la reforma y advirtió que dicha reforma le da la facultad de nombrar al jefe de la Guardia Nacional, que destacó, puede ser un civil o militar.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que la próxima semana dará a conocer el nombre del comandante que fue elegido y de las personas que conformarán el Estado Mayor del cuerpo de seguridad, integrado por un representante de la Policía Federal, la Marina y el Ejército.

CNDH advierte… AMLO responde

En tanto, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado al mandatario federal a que sea un civil el titular de la Guardia Nacional.

Pero Andrés Manuel explicó al ombudsman nacional las razones de por qué debe ser un militar.

Le comentó que es necesario un elemento con experiencia, así como que los integrantes de la Guardia deben pasar por un proceso de formación, priorizando la capacitación en derechos humanos y el uso moderado y regulado de la fuerza.

Y aclaró que es el presidente el comandante supremo de la Fuerzas Armadas y él jamás dará la orden de “reprimir al pueblo de México”.

Artículos Relacionados