• Sábado , 6 julio 2019
Lo más reciente

Andrés Manuel López Obrador nombrará a un militar como jefe de su Guardia Nacional

El Presidente López Obrador adelantó que la Guardia Nacional será encabezada por un militar en activo, informó en su conferencia matutina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  dijo que la Guardia Nacional tendrá un mando militar, pese a que numerosas voces han pedido un mando civil para evitar abusos y violaciones a derechos humanos en el combate al crimen organizado.

AMLO dijo que  le explicó al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  por qué consideraba que debía ser un militar el comandante en jefe de la Guardia Nacional.

“Necesitamos un elemento de esta institución, con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad y profesionalismo”, añadió, al explicar que el mando será un castrense en activo cuyo nombre será revelado la semana próxima.

El mandatario aseguró que esta decisión será explicada a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su próxima visita a México.

El presidente de México es también el comandante de las fuerzas armadas, y yo nunca voy a dar la orden (…) de que se reprima al pueblo de México”, aseguró.

La formación de la Guardia Nacional -que propuso López Obrador- fue aprobada a finales de febrero en el Congreso, tras ser blanco de duras críticas por parte de la oposición y defensores de derechos humanos que consideraron que conducía a una militarización permanente del país.

La propuesta sufrió 20 modificaciones, entre las que destaca que la Guardia Nacional responderá a la secretaria de Seguridad, en vez del ejército.

Las tropas serán formadas en “derechos humanos y uso moderado, regulado de la fuerza”, dijo López Obrador.

Se estima que la Guardia Nacional tenga un presupuesto de unos 1.000 millones de dólares y que este año cuente con cerca de 80.000 elementos, pero aún está pendiente la expedición de leyes reglamentarias.

La participación militar en la lucha antidrogas en México, iniciada a finales de 2006, se acompañó de una vertiginosa ola de violencia. Según cifras gubernamentales, desde entonces se han registrado casi 250.000 asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.

Este combate militar ha operado sin marco legal, lo que desató duras críticas del mismo López Obrador, quien en campaña prometió que los militares volverían a sus cuarteles.
La cifra de homicidios en México se disparó a 33.341 en 2018, la más alta desde que se inició el registro en 1997.

Artículos Relacionados