Gobierno del Estado

Para avanzar juntos hacia un Quintana Roo seguro, arrancaron las Jornadas por la Paz y la Seguridad en Cancún

*El gobernador Carlos Joaquín señala que, como parte del Modelo de Prevención Quintana Roo, se recuperan espacios para el servicio de la gente
*Avanzamos en la recuperación de la confianza de las personas en las instituciones

Cancún.- Para avanzar juntos hacia la construcción de un Quintana Roo seguro y en paz, el gobernador Carlos Joaquín puso en marcha hoy las Jornadas por la Paz y la Seguridad en el estacionamiento de la plaza Cancún Mall, de la supermanzana 228.

Participaron instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno para dar a conocer a la sociedad los programas y las acciones que se desarrollan como parte del Modelo de Prevención Quintana Roo para inhibir el delito.

“Con base en el Modelo de Prevención Quintana Roo, vamos rescatando más espacios públicos, construyendo más campos deportivos, más parques, pero queremos que les pertenezcan a los vecinos, a las familias, para fomentar la convivencia y restablecer el tejido social. Todos juntos avanzamos para recuperar la confianza de la gente en las instituciones”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

María Mónica Can Canché, una vecina de la zona señaló que estas jornadas le parecieron útiles. “Es la primera vez que veo que se está conviviendo con los elementos de Seguridad Pública y la Marina. Me parece muy bien, porque se hace un contacto con la gente; también la gente se acerca a ellos y eso da confianza”, declaró.

Pedro Pablo Aké Cimé expresó que esta jornada permite a la gente estar cerca de los servicios del gobierno. “Hay servicios para la gente de escasos recursos, pero lo principal es que la población conozca los proyectos del gobierno, principalmente los de seguridad”, afirmó.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que, con estas Jornadas por la Paz y la Seguridad, la gente podrá conocer el trabajo de las corporaciones de seguridad, qué es lo que hacen, con qué herramientas cuentan, cómo se coordinan para la prevención y la seguridad.

En el mes de enero, se contaba con 148 cámaras fijas y móviles. Hoy se tiene un total de 760 cámaras distribuidas en los sectores y las avenidas principales del municipio de Benito Juárez, las cuales se encuentran enlazadas al C4, representando de esta manera el esfuerzo diario para la consolidación del Complejo de Seguridad C5.

Los jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universitarios que acudieron a estas jornadas se enteraron de que, durante el mes de noviembre del año pasado, la eficacia en la recepción de llamadas al número de emergencias 9-1-1 correspondía al 86 por ciento. Hoy se ha logrado incrementar el porcentaje de eficacia al 92 por ciento, que representa la confianza que la gente tiene en la denuncia.

“No habrá una paz duradera sin generar desarrollo e igualdad. No es un conflicto de armas, es una lucha de justicia, y mientras no haya justicia distributiva, con inclusión, con más y mejores oportunidades, seguiremos teniendo esa fractura del tejido social que nos quiebra nuestra convivencia y armonía”, enfatizó Carlos Joaquín.

El coordinador estatal de programas de desarrollo del gobierno federal Arturo Abreu Marín dio a conocer los objetivos de estas jornadas como parte de la estrategia de coordinación interinstitucional en las regiones prioritarias en materia de seguridad, para atender la demanda y modificar la percepción de la gente en las acciones de gobierno.

Se desarrollan acciones de proximidad y vinculación ciudadana, así como actividades lúdicas y recreativas.

Abreu Marín advirtió que la difusión magnificada de incidentes delictivos está destruyendo la imagen de Cancún, de Quintana Roo y del país. “Atentan contra el empleo de la clase trabajadora que depende del turismo; con todas las divisas que se captan, se beneficia también a México”, citó.

La presidenta municipal de Benito Juárez María Elena Lezama Espinosa dio la bienvenida a asistentes y autoridades, entre los que se encontraban el almirante CGD DEM José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval; el general brigadier DEM Abelardo Garfias Casadero, comandante de la Guarnición Militar en Cancún; el general brigadier DEM Bernabé Bernardo Chávez Lira; el comisario Juan Manuel Ayala Guarro, coordinador de la Policía Federal; Ruby Maribel Canto Rosado, delegada regional de programas federales en Benito Juárez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruiz; el fiscal general del Estado Óscar Montes de Oca Rosales y el secretario de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra.