• Lunes , 4 febrero 2019
Lo más reciente

Más de 224 mil habitantes de Chetumal y comunidades aledañas se beneficiarán con el fondo metropolitano

*Las gestiones del gobernador Carlos Joaquín tendrán resultados en beneficio de familias del sur del estado, expresa el Colegio de Arquitectos de Quintana Roo *Permitirá la adecuada planeación del desarrollo urbano, el transporte público, la movilidad no motorizada y el ordenamiento del territorio en casi 10 mil kilómetros cuadrados

Chetumal.- “La aprobación de casi 10 mil kilómetros cuadrados de Chetumal y comunidades aledañas como Zona Metropolitana en el sur de Quintana Roo permitirá el crecimiento ordenado de las ciudades para que la gente tenga más oportunidades de vivir mejor”, expresó Alberto Ismael Chulim Canul, miembro del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo.

“La denominación de Zona Metropolitana de Chetumal es de gran importancia para la capital del estado. Nos permite hacer más ágil la consolidación de proyectos para el beneficio de más familias del sur de Quintana Roo, desde Chetumal hasta Nicolás Bravo, pasando por comunidades aledañas”, abundó el profesional.

El gobernador Carlos Joaquín, desde el inicio de la administración, impulsa proyectos para el crecimiento económico del sur del estado, con el fin de contribuir a disminuir la desigualdad en relación con el norte de la entidad, como la instalación del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, que generarán más empleos para la gente.

Carlos Joaquín reorientó las políticas públicas para fomentar la iniciativa y para que haya apertura y reglas claras para la inversión y los negocios con el fin de consolidar a la entidad como una de las economías más vigorosas del país.

La aprobación de esta nueva zona metropolitana, que se anunció de manera oficial en el documento “Delimitación de Zonas Metropolitanas en México 2015”, publicado el cinco de marzo de 2018, es resultado de las gestiones del gobernador Carlos Joaquín para dar cumplimiento a los compromisos de campaña y ahora le toca al sur.

Esta nueva zona, que cuenta con una inversión inicial de 178.8 millones de pesos, a través del Fondo Metropolitano a cargo del Congreso de la Unión, abarca una superficie de casi 10 mil kilómetros cuadrados y está conformada por seis localidades: Chetumal, Calderitas, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón y Sergio Butrón Casas, en beneficio de más de 224 mil habitantes.

“El objetivo del Fondo Metropolitano es promover la adecuada planeación del desarrollo urbano, el transporte público, la movilidad no motorizada y el ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica de la zona, con recursos que se destinarán a programas y proyectos viables y sustentables”, explicó Carlos Joaquín.

Las obras, ya autorizadas por la Unidad de Políticas y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permitirán brindar más y mejores oportunidades para las familias del sur de Quintana Roo, declaró, por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) Carlos Ríos Castellanos.

Al respecto, el presidente del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo Santiago Baeza del Valle dijo que el Gobierno del Estado, a través de la SEDETUS, ofrece resultados concretos, pues por fin, después de muchos años de solicitarlo, fue en esta administración cuando se obtuvo una respuesta positiva para la creación de la Zona Metropolitana de Chetumal.

Anteriormente solamente existía en el norte del estado, en el municipio de Benito Juárez.

Chulim Canul, por su parte, abundó en que ahora debe trabajarse para que el Fondo Metropolitano llegue hasta Bacalar, porque permitirá acceder a más recursos para el mejoramiento de espacios urbanos que tanto se requieren.

Artículos Relacionados