• Jueves , 31 enero 2019
Lo más reciente

La consejera presidenta del IEQROO, rindió su 4° informe de actividades correspondiente al 2018.

El contenido del informe fueron los resultados electorales, así como las actividades y acciones que emprendió IEQROO en coordinación con el INE para garantizar la imparcialidad, organización y eficiencia del proceso electoral correspondiente, pero ante todo, la responsabilidad con la democracia del Estado.

Chetumal.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina, en Sesión Ordinaria y ante el pleno del Consejo General del Instituto rindió su 4° Informe de Actividades correspondiente al 2018. El contenido del informe fueron los resultados electorales, así como las actividades y acciones que emprendió IEQROO en coordinación con el INE para garantizar la imparcialidad, organización y eficiencia del proceso electoral correspondiente, pero ante todo la responsabilidad con la democracia del Estado.

Destacó el profesionalismo, la disciplina, el esfuerzo y la responsabilidad, como ejes y guía para desempeñar adecuadamente la función del Instituto. “Es lo que le debemos a nuestra sociedad, pues procesos electorales libres, pacíficos, y votaciones auténticas, han sido y serán nuestra principal aportación a la historia de Quintana Roo”, dijo.

Otra de las actividades que se mencionan en el informe, fue la organización de las mesas de diálogo, y conversatorios con universitarios; donde se les explicó los resultados del Proceso Electoral Local 2018 en el Estado; asimismo, se abordó el tema de “Género, y participación política de la mujer en México como en el Estado”.

Asimismo, informó la signación de convenios de colaboración con el Instituto de la Juventud, en el marco del programa denominado “Vinculación escuela-trabajo joven, Quintana Roo 2018” (primera y segunda etapa); con la Universidad UNINOVA.

En ese sentido, Mayra San Román Carrillo Medina señaló que dichos convenios brindaron espacios a las y los jóvenes universitarios, además de sus prácticas o servicio social; también fue una gran oportunidad como Instituto, para que los jóvenes conocieran de primera mano el cómo se desarrolla la función electoral, ya que eventualmente, su participación los convierte en promotores que coadyuvan a generar confianza a la ciudadanía para con la autoridad electoral.

La Consejera Presidenta dijo también que se llevo a cabo la formalización y el compromiso en materia de género, con la firma e instalación del “Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo” con dos instituciones implicadas con el tema; el Tribunal Electoral de Quintana Roo, y el Instituto Quintanarroense de la Mujer. Compromiso atestiguado y respaldado por el Gobernador del Estado y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Destacó la máxima publicidad como uno de los principios rectores de la función electoral, donde la transparencia es el eje que ha conducido el actuar del Instituto, como parte del compromiso con la ciudadanía; donde se conjugaron esfuerzos con el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo y el Tribunal Electoral de Quintana Roo, para coordinar la ejecución de diversas acciones y actividades dirigidas al fortalecimiento de la cultura cívica y de la transparencia, a la formación, capacitación y actualización permanente.

Dijo también, que durante el 2018 se atendieron 194 solicitudes en materia de transparencia a través del sistema INFOMEX, en tiempo y forma.

En este informe que rindió la Consejera Presidenta, destacó la organización de cuatro debates públicos entre las y los candidatos a los cargos de miembros de los Ayuntamientos, correspondientes a los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel, con los temas sociedad y gobierno; combate a la corrupción y transparencia; así como economía.

Asimismo, enfatizó la promoción al voto, con la colaboración de la iniciativa privada, como fue el caso de la empresa de transporte de pasajeros Autobuses de Oriente (ADO) en Quintana Roo, que coadyuvó en la promoción del voto con la campaña “Voto informado” ADO-IEQROO “La ruta de la democracia” que tuvo como objetivo promover el voto razonado entre los usuarios y público en general en las diversas rutas que cubre esta línea de transporte en el Estado.

En este mismo marco de acciones, se realizó, junto con la Cámara Empresarial de la Masa y la Tortilla del Sur de Quintana Roo, la campaña: “Te lo diremos hasta en la sopa”, que desde varios procesos ha tenido una gran aceptación entre la ciudadanía, lo que se ha reflejado en los índices de participación obtenidos.

De igual forma, con el apoyo de figuras del deporte quintanarroense, se promovió el voto libre e informado. Atletas de alto rendimiento, deportistas profesionales y clubes deportivos de Quintana Roo, se sumaron a la campaña “Yo participo con el IEQROO” y “Soy embajador de la democracia”.

En el 2018 se tuvo la oportunidad de conjugar esfuerzos con otras instituciones para logar la conferencia magistral: “La transparencia como valor de la democracia electoral”, a cargo del ponente Miguel Novoa Gómez, Director General de Enlace con Partidos Políticos, Organismos Electorales y Descentralizados del INAI en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información y Protección del Datos Personales (IDAIP).

También destacó la conferencia magistral: “Elecciones y Combate a la Corrupción” a cargo del Dr. Santiago Nieto Castillo. La cual fue realizada en el auditorio de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia y personal de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes impartieron la conferencia magistral: “Asignación de Diputaciones por la vía de Representación Proporcional”, aportando herramientas jurídicas para el desempeño de nuestra función.

Recordó, que el año pasado también resultó histórico, pues por primera vez después de un arduo acompañamiento a las organizaciones civiles interesadas, les fue otorgado el registro a dos partidos políticos locales: Movimiento Auténtico Social, y Confianza por Quintana Roo, mismos que desde el 1 de julio de 2018 integran esta Mesa del Consejo General.

No dejo pasar por alto también, que este 2019 el Instituto Electoral de Quintana Roo, cumplió 16 años; “Somos un ente público que aún es joven, pero sin que ello sea obstáculo de la importancia de su encargo y de la forma en cómo ha tomado siempre sus decisiones, con madurez y responsabilidad.

Por último, agradeció a la ciudadanía quintanarroense, a las y los Consejeros Electorales, representantes de los partidos políticos, quienes desde sus trincheras han enriquecido a este Consejo General y demostrado un compromiso institucional que en una constante vigilancia, han abonado a que el trabajo del Instituto Electoral sea cada vez más completo y profesional, fungiendo como parte de una cadena de esfuerzos, importantes y necesarios para nuestro actuar.

Artículos Relacionados