• Lunes , 17 diciembre 2018
Lo más reciente

Personal de SESA crea Manual Nutricional

*El documento contiene protocolos de atención a pacientes con diabetes, sobrepeso y obesidad, hipertensión, mujeres embarazadas con diabetes gestacional y en periodos de lactancia, así como niños en diferentes etapas de la vida.

Cancún.- La situación nutricional de la población puede decirnos mucho de una comunidad, y en ese sentido se presentó el Manual ABCD sobre nutrición, explicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, Homero León Pérez. El manual sirve para la prevención de enfermedades y la reducción de riesgos de complicaciones a las salud.

Dijo que en la SESA se prioriza la atención en salud, y en este contexto  4 nutriólogos de la Jurisdicción Sanitaria 2 se reunieron para crear un manual de nutrición que sirve para que los nuevos pasantes en nutrición tengan un documento que indique cuáles serán las acciones de salud que realizarán en la población, de acuerdo a su grupo etario y al padecimiento que tenga el usuario.

El manual contiene protocolos de atención a pacientes con diabetes, sobrepeso y obesidad, hipertensión, mujeres embarazadas con diabetes gestacional y en periodos de lactancia, niños en diferentes etapas de la vida, componentes de valoración nutricional, antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos, entre otros puntos.

El estado nutricional de una familia es un elemento que se puede atender a tiempo promoviendo hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, convirtiéndose en un factor protector o un factor de riesgo, ya que las enfermedades no transmisibles como las enfermedades crónicas están ganando terreno cada vez más  y en población cada vez más joven.

Mejorar el estado nutricional y la salud de la población es una responsabilidad compartida, por lo que la coordinación con los pasantes de nutrición, servirá para robustecer los procesos de atención y  para fomentar el buen estado nutricio de la población, con todas estas acciones se fortalece la atención en salud, concluyó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2.

Artículos Relacionados