• Jueves , 13 diciembre 2018
Lo más reciente

Habrá lluvia de estrellas este jueves 13 y viernes 14 de diciembre

Se recomienda hacer el avistamiento en un sitio con poca luz de zonas urbanas, es decir, retirarse a una zona despejada en el campo

El jueves 13 y el viernes 14 de diciembre se presentará el fenómeno de la lluvia de estrellas, en este caso las Gemínidas, que es uno de los espectáculos más impresionantes que se presenta a lo largo de todos el año en cuanto a lluvia de meteoros.

Para muchos astrónomos, las Gemínidas es considerada como la reina de las lluvias de estrellas.

Sucede del 4 al 16 de diciembre, siendo la noche de más actividad la del 13 al 14. El pico está previsto para el 14 de diciembre a las 5:00 de la madrugada, hora de Mexicali, Baja California.

La luna tiene tan solo un 35% de fase, lo que nos permitirá disfrutar de la lluvia de estrellas.

Es visible desde ambos hemisferios, aunque de menor intensidad en el hemisferio sur.

Se recomienda hacer el avistamiento en un sitio con poca luz de zonas urbanas, es decir, retirarse a una zona despejada en el campo.

Cuántos y cómo serán los meteoros

Los meteoros son de velocidad moderada (unos 35 km por segundo), muchos de ellos brillantes y fáciles de detectar. La Luna, en cuarto creciente, dejará de ser visible a media noche. Así, un observador podrá ver un meteoro cada dos minutos de media si se encuentra situado en un lugar oscuro (sin contaminación lumínica) y con horizontes despejados. Esta lluvia tiene una frecuencia considerable.

Aunque hablamos de estrellas fugaces, en realidad son escombros, pequeñas partículas de tan solo milímetros o centímetros de longitud que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, se queman a unos 100 km por encima de la superficie de la Tierra y brillan como un efímero rayo de luz.

Los meteoros provienen del asteroide 3200 Faetón, descubierto en 1983, que muchos astrónomos consideran un cometa extinto. Es muy misterioso, quizás tenga incluso una pequeñísima cola de polvo. Faetón, de 512 metros de diámetro, gira alrededor del Sol cada 1,4 años en una órbita que se aproxima mucho a nuestra estrella. Cuando a mediados del mes de diciembre la Tierra atraviesa la corriente de escombros que deja el asteroide en su órbita, se produce esta lluvia de estrellas.

Artículos Relacionados