• Martes , 11 diciembre 2018
Lo más reciente

BMV inicia a la baja; 28 de sus principales emisoras retroceden

En el mercado se mantienen las señales de desconfianza respecto a México, en espera de información sobre el Presupuesto de Egresos 2019 y la incertidumbre respecto a la relación entre Estados Unidos y China

La Bolsa Mexicana de Valores inició las primeras operaciones de la semana con pérdidas, en línea con Wall Street.  Su índice de referencia, el S&P/BMV IPC, cae -1.18% y se ubica en el nivel de 41,375 unidades. En el mercado se mantienen las señales de desconfianza respecto a México, en espera de información sobre el Presupuesto de Egresos 2019.

Con 28 de las emisoras más importantes a la baja, de 35 que lo componen, un cambio de tendencia en la jornada parece poco probable. El índice se mantiene muy por debajo de su promedio móvil de 200 días de 42594 unidades.

Las empresas que encabezan las pérdidas son Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA B), con -4.13%; Gentera, con -3.11%, y Grupo Televisa Unit, con -3.20%. En las ganancias, Grupo LALA se ubica en el primer puesto con 1.15%; seguido por Megacable, con 0.60%, y Grupo Financiero Inbursa, con 0.59 por ciento.

En el mercado persiste el pesimismo sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China. La semana pasada, la directora de Finanzas de la empresa Huawei fue arrestada en Canadá, presuntamente por violaciones a las restricciones impuestas por Estados Unidos contra Irán. Hoy la empresa Qualcomm logró en China una prohibición contra la importación de siete modelos de iPhone, de Apple.

A la desconfianza sobre la pausa en la imposición de aranceles entre ambas naciones se suma la cautela sobre el Presupuesto de Egresos 2019. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el próximo sábado 15 de diciembre como fecha límite para presentarlo. Lo que en él se considere será de especial interés para las agencias calificadoras, sobre todo lo que refiera a los proyectos de inversión anunciados en el sector energético.

La opinión de las calificadoras será factor clave debido a la incertidumbre que causó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Artículos Relacionados