• Lunes , 10 diciembre 2018
Lo más reciente

Peso cierra sesión con pérdida de 3 centavos; dólar cotiza en 20.30 unidades

El desempeño negativo de nuestra moneda fue influenciado por una aversión del mercado a los activos de riesgo, en medio de una caída de los precios del petróleo que afectó a las divisas emergentes.

El peso mexicano inició la segunda semana del sexenio con pérdidas. Al final de las operaciones de hoy, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 20.3024 unidades por dólar, lo que significa una pérdida de 0.0317 centavos de su valor.

El desempeño negativo para el peso fue influenciado por una aversión del mercado a los activos de riesgo, en medio de una caída de los precios del petróleo que afectó a las divisas emergentes. El dólar avanzó contra monedas como la lira turca (0.49%) y el rand de Sudáfrica (1.51%). En tanto, la mezcla de petróleo crudo estadounidense West Texas Intermediate se depreció 2.42% y cotiza en 50.79 dólares por barril.

En el plano nacional, los inversionistas mostraron cautela sobre la divisa mexicana, en espera de certezas sobre el Presupuesto de Egresos 2019. La información clave sobre proyectos del sector energético es de especial interés para los inversionistas, quienes prevén reacciones de las agencias calificadoras.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como fecha límite de entrega el próximo sábado 15 de diciembre.

Dólar gana terreno en el mundo

El dólar, que había perdido fuerza la semana pasada debido a cifras de empleo negativas, retomó su paso alcista y gano terreno contra otras monedas de referencia. En su paridad con el euro, la moneda estadounidense avanzó 0.22% y la moneda única europea cotiza en 1.1354 dólares. El movimiento fue en la misma dirección, pero mayor para la libra esterlina, de Reino Unido, que retrocedió -1.49% influenciada por el Brexit. Cotiza en 1.2562 dólares.

En Asia el dólar también gano terreno y contra el yen japonés. La moneda de referencia de la zona registra una depreciación de -0.58% contra la estadounidense, que colocó el tipo de cambio en el nivel de 113.34 unidades por dólar.

Los futuros del índice dólar, que registra la fortaleza de la divisa contra una canasta de seis monedas de referencia, se mueven al alza 0.73% y se ubican en el nivel de 97.178 unidades. Su promedio móvil de 200 días es de 96.87 unidades.

Artículos Relacionados