• Martes , 4 diciembre 2018
Lo más reciente

Psicóloga recomienda a aficionados de Cruz Azul tener los pies en la tierra

La pasión cementera es infinita para aquellos que llevan el escudo del Cruz Azul bien pegado al corazón y que se ilusionan cada torneo con la posibilidad de ganar un campeonato. Los ojos les brillan, esbozan una sonrisa y lo imaginan. Es un sueño pendiente. Con los años, sin embargo, también han aprendido a sufrir, pero en el ocaso de este 2018, creen, más que nunca, en que esa sequía de 21 años terminará de una vez por todas.

La Máquina está en Semifinales y eso ha generado una nueva ilusión para sus aficionados. En promedio, al Estadio Azteca los acompañaron casi 36 mil seguidores por encuentro. Fueron las mejores entradas para los celestes en dos décadas, si se considera que el Azul tenía una capacidad de poco más de 30 mil personas. Todos ellos y muchos más que se han sumado en el camino, han vuelto a creer en un campeonato, aunque también son cautos.

“Puede ser campeón por las buenas contrataciones que han hecho y lo han demostrado partido tras partido. Llegó un momento en el que no confié mucho en ellos, pero fueron demostrando que podían ser campeones”, consideró uno de sus miles de aficionados que se presentaron en el Estadio Corregidora de cara al juego de ida de los Cuartos de Final frente a Gallos Blancos hace una semana.

El aficionado cruzazulino ha aprendido a curtirse de burlas y de los momentos negativos de su equipo, que de su último campeonato de Liga a la fecha ha perdido cinco Finales ligueras y cada una de ellas cada vez más dramática. Los subcampeonatos han sido constantes. Ningún equipo, de hecho, ha perdido tanto en estas instancias como ellos en torneos cortos.

“Todo es con mesura para lograr lo de más de 40 años porque hablamos de lo de 1997, pero son muchos años sin título y ahorita mi sentimiento es que esperamos campeonar, pero todo es con mesura. Vamos paso a paso porque, vulgarmente hablando, si nos calentamos antes de tiempo se puede caer esto”, compartió otro fan más de La Máquina, que estaba afuera de La Noria recolectando firmas de sus ídolos y que no podía esconder su emoción por vivir estos momentos.

La recomendación de una psicóloga deportiva como Claudia Rivas para los aficionados cementeros es que el pasado se quede bien enterrado y solo disfruten del presente. Eso será tan importante como no generar expectativas de más y mantener los pies sobre la tierra.

“Evidentemente hay el deseo y la mayor recomendación es vivir el presente y cada momento. Hay que evitar el ‘ahora sí es la buena’ o ‘estos sí la van a hacer’, incluyendo jugadores y cuerpo técnico. Deben ir jugada a jugada, momento a momento y lo que vamos viviendo, traer lo que los psicólogos llamamos el ‘sueño al presente’. Es decir, todo lo que hago es para que se cumpla ese sueño, pero me centro en mi acción de hoy”, compartió en entrevista con ESPN Digital.

Si los recuerdos negativos de alguna manera siguen presentes, lo recomendable es que crean en los suyos, pero también conscientes de que una derrota es posible. Al final, es atenerse a la realidad en ambos escenarios y controlar sus emociones.

“Lo mejor que pueden hacer es mantenerse con una esperanza positiva e inteligente y más allá de cómo vaya el marcador, siempre pensar que se puede pasar y se puede lograr muy en lo que les toca y al aficionado le toca apoyar hasta el último segundo, soñar, pero con los pies en la tierra, sabiendo que es futbol y que no hay ninguna maldición ni ninguna cosa extraña, sabiendo que este Cruz Azul que vemos es mucho más sólido y preparado”, continuó Rivas.

Getty Images
Las emociones de los celestes de pronto florecieron de nuevo. Es algo que se logró gracias a una directiva encabezada por Ricardo Peláez en temas deportivos, pero respaldado por el trabajo de Pedro Caixinha en los banquillos y desde luego, los jugadores, quienes han hecho creer a los suyos.

“Ha hecho buenas contrataciones. Peláez ha hecho un buen papel en la directiva y han progresado en el torneo. Veo muy distinto a este equipo, en los últimos torneos en los que no pasaban a Liguilla me habían cortado la ilusión, pero algo me decía que sí se podía y este es el bueno. Pienso que es posible”, destacó uno más de los miles de fans celestes que no pierden la esperanza de que esta vez sí, Cruz Azul será campeón.

La antesala a la Final está en puerta y con Rayados como un rival al que nunca han derrotado en series directas en torneos cortos. Si se supera esta fase, en el camino estarían América o Pumas. Cruz Azul, sin importar eso, no deja de soñar en grande.

Artículos Relacionados