• Viernes , 23 noviembre 2018
Lo más reciente

Reportan que Washington busca herramientas ‘antitrust’ para poder castigar a la OPEP

Una legislación ya aprobada autorizaría al Gobierno estadounidense a demandar al cártel por sus esfuerzos por controlar la producción y los precios del crudo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está revisando leyes antimonopolio buscando una forma que permita al Gobierno limitar el poder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha afirmado una fuente interna del departamento citada por Bloomberg.

La medida habría sido impulsada como respuesta a los esfuerzos exitosos del cártel de productores de poner bajo control los precios globales del crudo.

Los países miembros de la OPEP y sus aliados fuera del formato, liderados por Rusia, lograron influir en los precios del mercado imponiendo cuotas sobre la producción hace meses, lo que elevó los costes para los consumidores de EE.UU., el segundo importador de crudo del mundo.

Este tipo de conductas son las que tradicionalmente hacen “fruncir el ceño al Departamento de Justicia“, explicó de manera anónima el funcionario citado por Bloomberg.

Según esta fuente, proyectos de ley anti-OPEP, que presuntamente gozan de apoyo bipartidista, han sido introducidos en el Congreso, aunque todavía no han sido aprobados por ninguna de las cámaras.

En junio pasado el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ya aprobó la Ley contra los Cárteles de Productores y Exportadoresde Petróleo, que autorizaría al Fiscal General de EE.UU. a demandar a la OPEP por sus intentos de controlar la producción y los precios del crudo.

El reciente desplome de los precios del petróleo ha llevado a que la organización y sus socios hayan llamado una nueva reunión en Viena en diciembre próximo. El mayor país productor, Arabia Saudita, se ha manifestado en apoyo de nuevos recortes de extracción y ha prometido reducir suministros en medio millón de barriles diarios a partir del próximo mes.

Artículos Relacionados