• Lunes , 3 diciembre 2018
Lo más reciente

Medicamentos y el recurso humano, “dolores de cabeza” de SESA

Quintana Roo necesita, por lo menos, mil 248 médicos, para cumplir con los estándares de la OMS, que indica que por cada 10 mil habitantes deben haber 23 doctores, mientras que en el estado solo hay 15, reconoció Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud.

El Anuario Estadístico 2017 indica que la entidad cuenta con un total de dos mil 580 médicos, de los cuales, mil 147 son especialistas, 654 médicos generales, y otros 779 corresponde a otro tipo de personal médico, para atender al millón 664 mil 667 habitantes que tiene el estado, de acuerdo con la proyección del Consejo Estatal de la Población (Coespo).

“Los medicamentos y el recurso humano son nuestro dos grandes dolores de cabeza (…) hemos hecho varias convocatorias para que los médicos vengan a trabajar aquí a Quintana Roo, pero somos unas de las entidades más alejadas del país y no quieren venir a radicar, por alguna razón no les atrae”,
La funcionaria estatal explico que la mayor necesidad de atención se encuentra en las comunidades rurales, como Kantunilkin, en el municipio de Lázaro Cárdenas, a donde muy pocos profesionales aceptan a ir.

Para garantizar el acceso de Salud, Sesa recurre a los médicos pasantes, quienes son estudiantes que realizan su servicio social para tramitar su titulación, pero que ya terminaron la carrera, por lo que cuentan con los conocimientos suficientes para atender una consulta.

Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo, opino que además del desinterés, el crecimiento acelerado de la población en la entidad, provoca que no haya suficientes médicos, pese a que de esa institución egresan 50 médicos cada año, de los cuales el 80% se queda.

El titular de la casa de estudios señalo que el problema se extiende también a los espacios que existen en los hospitales y clínicas para los médicos pasantes, los cuales son limitados y que obligan a los jóvenes a pensar en otras opciones.

José Armando Núñez, coordinador de la carrera de Medicina de la Universidad Anáhuac- que en enero tendrá sus primeros 15 egresados-opino que la oferta académica también juega un papel importante, debido a que por el momento, ninguna institución ofrece posgrados ni especialización.

Artículos Relacionados