• Jueves , 29 noviembre 2018
Lo más reciente

Hasta abril abriría sus puertas el hospital oncológico de Chetumal: SESA

Hasta abril de 2019 será la apertura del Hospital Oncológico de Chetumal, debido a que aún se requieren 419 millones para iniciar son las operaciones, informó Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en Quintana Roo (Sesa), al explicar que será necesario que el Congreso del Estado destine los recursos para su apertura debido a que sería imposible iniciar con los trabajos si no se cuenta con la garantía de que el presupuesto sea asignado para los gastos de operación, servicios de mantenimiento y generales.

Los legisladores estatales fueron informados que para su apertura, se requiere al menos 419 millones de pesos para todo el año; 953 mil pesos en el rubro de materiales y suministros; 148 millones de pesos para servicios personales y seis millones 700 mil pesos para servicios generales.

Además del recurso económico, se necesitan al menos 150 personas que van operar directamente; entre estos, aproximadamente 30 especialistas como: físico-médicos, radiólogos, oncólogos, cirujanos, ginecólogos, así como enfermeros especialistas en este tema.

Reveló que es muy probable que algunos de estos especialistas sean foráneos, debido a que generalmente este recurso humano sobresale del Instituto Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló Aguirre Crespo que “hemos hecho contacto con el instituto Nacional de Cancerología, para recibir orientación y acompañamiento en el tema de recurso humano, generalmente egresan tres o cuatro al año, entonces si es un perfil que va a costar mucho trabajo conseguirlo”.

Dijo que desde hace un par de meses con este acercamiento, debido a que también aplica para los médicos del área de radiología. Desde el año 2017 se anunció que el hospital podría entrar en operaciones para este 2018; aunque la obra física ya se terminó, incluso con una certificación hospitalaria, aún se encuentran en proceso de equipamiento, conforme van adquiriendo el equipo se va integrando al hospital. “Son equipos que por su naturaleza se van armando en fracciones, conforme van llegando se van a ir constituyendo; así ha ocurrido con el acelerador lineal, la braquiterapia y el tomógrafo de planeación”.

Artículos Relacionados