• Jueves , 8 noviembre 2018
Lo más reciente

Bancos se desploman en la Bolsa mexicana tras propuesta de Morena de quitar comisiones

Las acciones de Banorte caen casi 10%, mientras que las de Grupo Financiero Santander lo hacen casi 9%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hunde este jueves en las operaciones de media jornada arrastrada por las acciones del sector bancario, que caen más de 9 por ciento.

Al filo de las 12:45 horas, el IPC, principal referente la bolsa, pierde 2 mil 020 puntos, equivalente al 4.3 por ciento, para ubicarse en 44 mil 937 unidades.

De acuerdo con comentarios de Gabriela Siller, directora de análisis financiero y bursátil de Banco Base, la iniciativa de ley que propondría en el Senado Ricardo Monreal de Morena, que prohibiría a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, podría estar golpeando al sector.

Además, el grupo financiero, señaló en una nota a clientes, que existe una alta probabilidad de que el Banco de México suba su tasa de referencia en 25 puntos base en su próxima reunión del 15 de noviembre.

Las acciones de Inbursa caen 6.71 por ciento, a 26.50 pesos; las de Banco del Bajío retroceden 5.43 por ciento, a 39.72; Santander baja 6.63 por ciento, a 26.63; mientras que Banorte es el más golpeado, y se hunde 9.61 por ciento, a 109.90 pesos.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentará este jueves al pleno del Senado una iniciativa que va contra el “alarmante” y “excesivo abuso” cobro de comisiones bancarias que sólo en 2017 generó ingresos al sector de más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en 2016.

El proyecto de decreto, que plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, como: Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; disposición de crédito en efectivo; conceptos anualidad de tarjetas de crédito.

Además, en el mercado influye el dato de inflación, que estuvo por encima de lo esperado. La inflación en México se ubicó en 0.52 por ciento en octubre en su comparación mensual, cifra por encima del 0.5 esperado, el aumento más alto desde agosto de este año.

La Bolsa de Valores de Nueva York, en tanto, opera con números mixtos a pesar de conocerse una caída de las solicitudes semanales de ayuda por desempleo en Estados Unidos, la cuales se mantienen en su nivel más bajo desde hace casi 50 años.

El Departamento del Trabajo dio a conocer que los empleos se ubicaron en 214 mil en la semana terminada el pasado 3 de noviembre, su nivel más bajo desde hace casi 50 años, lo cual habla de la fortaleza del mercado laboral.

El índice industrial Dow Jones revertía la caída incial al subir 0.19 por ciento, al establecerse en 26 mil 231.29 unidades; mientras que el Standard & Poor’s 500 registra una caída de 0.1 por ciento, al situarse en dos mil 811.13 unidades.

En la misma línea se ubica el Nasdaq que retrocede 0.33 por ciento, para ubicarse en 7 545.54 unidades.

Las acciones de Tech tuvieron un rendimiento inferior después de que Jack Dorsey’s Square dio un pronóstico de ganancias decepcionante y Roku reportara un crecimiento más lento.

Si bien la renuncia del fiscal general Jeff Sessions ha amenazado con prolongar la incertidumbre política de Estados Unidos después de las elecciones de mitad de período del martes, la atención ahora puede dirigirse a la reunión de la Fed.

Aunque los inversionistas anticipan en gran medida que las tasas de interés no cambiarán, buscarán cualquier señal sobre el ritmo de ajuste de la política en 2019.

Artículos Relacionados