• Miércoles , 10 octubre 2018
Lo más reciente

Campaña “Niñas al poder”, alternativa para prevenir la violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Niña CIAM Cancún lanza la campaña “Niñas al Poder”, como una estrategia para la prevención de la violencia de género que ataca principalmente a las mujeres y niñas en el municipio.

Durante octubre CIAM Cancún preparó una serie de actividades apoyado por especialistas y psicólogos, las actividades servirán para que niñas beneficiaras de la organización así como sociedad civil participen y adquieran conocimientos que permitan llevar una vida digna y libre de violencia.

En Quintana Roo se han registrado 53 mil 741 casos de violencia contra las mujeres, de enero de 2017 a julio de 2018. Durante este período 72 niñas de cero a nueve años fueron víctimas de violencia, de las cuales 35 son de Benito Juárez, 21 de Othón P. Blanco, seis de Solidaridad, dos de Cozumel, seis de Felipe Carrillo Puerto y dos niñas más de Bacalar, esto de acuerdo con el Banco de Datos de Violencia e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Baesvim) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Quintana Roo.

Debido a las condiciones de violencia a las que se enfrentan niñas de Cancún y el estado, CIAM Cancún prepara desde su trinchera actividades de empoderamiento para que las niñas reconozcan la violencia y conozcan alternativas para prevenirlas desde el núcleo familiar y en su entorno social.
La primera actividad de la campaña “Niñas al Poder” inicia este 11 de octubre con la presentación del libro #Amiga Date Cuenta, ejemplar escrito y desarrollado por mujeres feministas mexicanas. El libro editado gráficamente para niñas y adolescentes contiene información sobre educación sexual, adicciones, feminismo, menstruación, acoso, machismo y más temas sociales que se convierten en una guía para las niñas.

CIAM Cancún traerá a la escritora Tamara de Anda Prieto para presentar el libro #Amiga Date Cuenta en el Hotel Selina Cancún, espacio donde nos contará la importancia de que niñas y adolescentes conozcan sobre educación sexual y feminismo, además se donarán 25 ejemplares a beneficiaras de la organización.

La segunda actividad es el “Taller de desprincesamiento” que se realizará el 17 de octubre en la Casa de la Cultura a las 17 horas con acceso libre a todo púbico pero dirigido especialmente a niñas y adolescentes. El taller impartido por la psicóloga y directora operativa de CIAM Cancún, Naivi Mazariego, es una alternativa para combatir la violencia de género.

La tercera actividad será la proyección de la película “El pan de la guerra”, el próximo 26 de octubre, con acceso libre a todo el público en las instalaciones de la Aldea CIAM Cancún ubicado en la Región 103.

En tiempos en los que el país y Quintana Roo viven diferentes tipos de violencia, CIAM Cancún A.C, refrenda su compromiso para la divulgación de “Educación para la Paz”, que imparte a niñas, niños y adolescentes (NNA) desde 2009.

Artículos Relacionados