• Miércoles , 3 octubre 2018
Lo más reciente

En este año, el Gobierno del Estado ha invertido más de 30 millones de pesos en 29 kilómetros de caminos sacacosechas

*El gobernador Carlos Joaquín genera más y mejores oportunidades para que los campesinos tengan más ingresos
*Con estos caminos se apoya para que la producción del campo llegue a tiempo a los mercados

En lo que va del año, el Gobierno del Estado ha invertido más de 30 millones de pesos en la construcción de 29 kilómetros de caminos sacacosechas en comunidades rurales de Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo.

Acorde con las prioridades del gobernador Carlos Joaquín de atender a los campesinos para que tengan más y mejores oportunidades de un crecimiento económico más equitativo, estas obras se realizan a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), informó su titular Pedro Pérez Díaz.

Con los 29 kilómetros de caminos sacacosechas se benefician 750 productores y se reactivan cinco mil hectáreas dedicadas a la producción de piña, papaya, maíz, sorgo, frijol, hortalizas y miel. Estos caminos también apoyan a la actividad ganadera, principalmente al facilitar el transporte de forraje.

El titular de la SEDARPE, acompañado de los diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de la XV Legislatura, supervisó la construcción del camino sacacosechas “El Piñal”, en el ejido de Valentín Gómez Farías, municipio de Bacalar.

En el ejido, se rehabilitaron 5.1 kilómetros de caminos con seis millones 915 mil pesos y se atendieron 3.2 kilómetros de drenes con un millón 780 mil pesos.

Se destinaron dos millones 451 mil 733 pesos para la perforación de un pozo profundo de 91 metros y 10 pulgadas de ancho C-7, el suministro e instalación de una planta generadora de energía eléctrica de 150 kilowatts y una bomba sumergible de 100 caballos de fuerza; se dotó de 867 metros de tubería principal para riego.

“Juntos avanzamos para disminuir la desigualdad y abatir así rezagos de hasta más de 20 años”, explicó Pedro Pérez Díaz a los legisladores.

En nombre de los productores beneficiados con esta obra, el señor Santiago Barrientos, dedicado al cultivo de piña orgánica, dijo: “Hoy nos vemos beneficiados con un camino para sacar cosechas, antes hacíamos una hora desde la comunidad hasta aquí y hoy todos, en 10 minutos, estamos en nuestras parcelas trabajando.”

Con este camino también se apoya a productores de Tomás Garrido Canabal y Cuatro Banderas, comunidades aledañas, en el municipio de Othón P. Blanco, y ello beneficia a un total de 400 familias de la zona.

Flavio Ay Canul, de la comunidad de Chanchen Palmar, destacó que los caminos sacacosechas son de mucha utilidad para mejorar la economía, pues los cultivos se sacan rápido de los campos y llegan a tiempo a los mercados.

Asistieron a este recorrido el diputado Juan Ortiz Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de la XV Legislatura; la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar y el diputado Luis Ernesto Miss Balam. También, aunque no forma parte de la comisión, asistió el diputado Ramón Javier Padilla Balam, ya que es su distrito y tiene especial interés en impulsar la productividad del campo.

Artículos Relacionados